Bloque 1. Fundamentos de Botánica Forestal. Tema 1. Definición y ámbito de la Asignatura. Nomenclatura Botánica


ÁMBITO DE LA ASIGNATURA.

El estudio de las plantas vasculares con semillas: Spermatophyta:

1) Gimnospermas. Aquellas plantas Spermatophyta con semillas desnudas.
2) Angiospermas.Aquellas plantas Spermatophyta con sus semillas encerradas en frutos tradicionalemte incluidas en Monocotiledoneas y Dicotiledoneas.

Las semillas y el xilema secundario son apomorfias de las Spermatophyta, grupo al que pertenecen todas las plantas estudiadas en el ámbito de la asignatura.
Todas tienen semillas, y todas las que experimentan crecimiento secundario (es decir en grosor) tiene en común la presencia de Xilema secundario qeu constituye el leño o madera.

NOMENCLATURA BOTÁNICA.

El Código Internacional de Nomenclatura Botánica, se revisa cada 5 años en el Congreso Internacional. Su última edición tuvo lugar en Melbourne (Australia) en julio de 2011 (IBC 2011) . Una de las resoluciones más sorprendentes tomadas en este congreso en el que participarón delegaciones de botánicos de todo el mundo, ha sido el cambio en las normas de publicación de nuevas especies, con efecto desde el 1 de enero de 2012: las descripciones de nuevos taxones serán válidas si se hacen en inglés (desde el 1 de enero de 1935 hasta el 31 de diciembre de este año 2011 para que la descripción de un nuevo taxon fuera válidadamente publicada ha sido obligatorio presentar una descripción en latín, según el Art. 36.1 ICBN).

¿Cual es la categoría fundamental de la clasificación biológica?
La unidad taxonómica básica de la clasificación biológica es la especie.
Concepto de especie.
Conjunto de organismos que tienen el mismo patrimonio genético, son similares morfológicamente, interfértiles y estan aislados reproductivamente de las especies próximas.
Se denomina especie a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica. Para su denominación se utiliza la nomenclatura binomial, es decir, cada especie queda inequivocamente definida con dos palabras ( Nombre del género + epiteto especifico), por ejemplo : Sorbus acuparia. El epiteto especifico no se puede separar del nombre del género: pierde su significado.

Categorías y unidades taxonómicas. Diferencia entre taxon, categoría y rango taxonómico
Los diferentes niveles son las categorias y los grupos de organismos son las unidades. Los distintos niveles de la categorias taxonomicas son el Reino, Clase, Orden, Familia, Genero y Especie. Son entidades que se contituyen para clasificar a los seres vivos y se establecen para obtener la evolución de cada especie.Las unidades taxonomicas, son un conjunto de organismos concretos que se agrupan por compartir determinados caracteres.
Las Especies íntimamente emparentadas se agrupan en una unidad taxonómica superior que es el Género. Los Géneros afines se agrupan en Familias, estas en Órdenes, las Órdenes en Clases, las Clases en Divisiones (se denominan Phylum en el caso de los animales), y las Divisiones se agrupan en Reinos.


Ejemplo de clasificación jerárquica:
Categorías
Taxon
desinencia
Plantae
DOMINIO
Eucaryota

REINO
Plantae

DIVISIÓN
Spermatophyta
-phyta
CLASE
Magnoliopsida
-opsida
SUBCLASE
Rosidae
-idae
ORDEN
Fagales
-ales
FAMILIA
Fagaceae
-aceae
GÉNERO
Castanea

ESPECIE
Castanea sativa

El subrayado se emplea en texto manuscrito: mecanografiado lo más frecuente es la cursiva o itálica
  • Nombre binomial. Nombre aplicado a una especie siguiendo la propuesta de Linneo (1754), que consta de dos palabras el nombre del género escrito en mayúsculas y el epíteto específico, de esta forma se construye un nombre original y exclusivo para cadad especie.
  • Categoría taxonómica.Cada uno de los niveles del sistema de clasificación jerárquica de los seres vivos (especie, género, familia, etc),.
  • Especie. Unidad taxonómica básica de clasificación biológica.Conjunto de organismos que tienen el mismo patrimonio genético, son similares morfológicamente, interfértiles y está aislados reproductivamente de las especies próximas.
  • Taxón. Grupo de organismos emparentados que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole un nombre, descripción y tipo, por ejemplo de una especie. Según esta definición TIPO de una especie es un ejemplar en concreto. Por ejemplo, una especie en concreto (Castanea sativa), o un género (Castanea) es un taxon.


El Código permite excepciones referentes a plantas de uso común (nomina conservanda) o de amplia distribución

El nombre de las variedades de cultivo vienen reguladas por la Sociedad Intenacional de Ciencias Hortícolas. Estas variedades están normalizadas por un trinomen formado por el nombre científico de la especie a la que pertenece y un tercer término que indica la variedad de cultivo que no se resalta.
  • Pyrus communis L."conferencia"
  • Pyrus communis L. cv. conferencia
  • Vitis vinifera L. cv."mencia"


TAXONOMÍA Y DIVERSIDAD DEL REINO PLANTAE ¡Precaución al escribir nombres de científicos de taxones: siempre inicial con mayúscula!

El reino Plantae está compuesto por organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos que han evolucionado de las algas verdes. Todas las plantas tienen pared celular, cloroplastos y pasan por las fases de esporofito (diploide) y gametofito (haploide).

Existen distintas divisiones dentro del Reino Plantae que se diferencian por la presencia o ausencia de las siguientes estructuras:
  • ¿Órganos?
  • Sistema Vascular
  • Semillas
  • Flores/frutos

Estas apomorfías han ayudado a que los antecesores acuáticos colonizaran la tierra y han asegurado la supervivencia de estas en ambientes terrestres.
Las plantas con semillas forman un grupo natural y monofilético. Son las más competitivas entre otras cosas por la aparición de la madera, las semillas y la eficiencia metabólica.

Importancia de las plantas:
Sirven de alimento, liberación de O2, captación de CO2 , proporcionan materias primas, sirven como principios activos en medicina, se usan como insecticida, son fuentes de energía, valor en el paisaje y en el ecosistema, evitan la erosión, transpiran el agua, son recursos naturales renovables, sirven de hábitat para gran cantidad de organismos, …