Bloque 2. Morfología, Estructura y Organización Vegetativa de las plantas con semillas.
AVISO: para elaborar los temas de las hojas y la raíz hacedlo en las páginas vinculados -arriba- a los epígrafes de los temas !!!!!
RECORDAD Y CORREGID: ¿Cómo se escribe el nombre de los géneros?

TEMA 2. MORFOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN VEGETATIVA DE LOS ESPERMATÓFITOS.
  • El vástago. Sistema aéreo de la planta, lo forman tallo y hojas.
  • Sistema radical. Formado por la raíz.
El conjunto de tallo, hojas y raíz se denomina cormo.

cormo.JPG

EL EJE CAULINAR O VÁSTAGO.

Es todo órgano aéreo o subterraneo, verde o incoloro, derecho, rastrero o trepador que lleve hojas, ya sean verdes y desarrolladas o reducidas al estado de pequeñas escamas o de cicatrices foliares. La presencia de hojas es el carácter más importante del vástago.
El vástago está formado por tallo y hojas.

a) EL TALLO. En la mayoría de las plantas , el tallo, es el eje de la parte aérea y normalmente es un órgano de forma cilíndrica. Hay algunos tallos especiales que tienen un hábito subterráneo como los rizomas. Suele estar organizado en zonas elongadas denominadas entrenudos (porción de tallo comprendida entre dos nudos sucesivos) que se separan por zonas, engrosadas que reciben el nombre de nudos (el punto en que una hoja se une al tallo), en los nudos es donde se originan las hojas y las yemas.

- FUNCIONES DEL TALLO.Las funciones principales del tallo son albergar la mayor parte del sistema vascular y elevar todos los órganos aéreos de la planta
.
- PARTES DEL TALLO. El tallo está constituido por nudos, entrenudos, yemas apicales o terminales y yemas axilares.

- YEMAS. ¿Definición?
Hay dos tipos de yemas en el tallo:
1) Yema terminal o apical. Es la responsable del crecimiento en longitud del tallo, presente en el ápice del tallo de todas las plantas.
2) Yemas axilares. Están ubicadas en las axilas, zonas que se encuentra entre el punto de unión de la hoja con el tallo. Son pequeñs brotes que no se han desarrollado y cuando se desarrollan formarán una rama.
El_tallo.jpg


Los tallos presentan en la axila de cada hoja unas yemas axilares o laterales que pueden dar lugar a una rama con hojas, a una rama florífera o a una flor. Según cual sea el patron de ramificación principal y el tiempo de desarrollo de la yema apical, podrán dar lugar, entre otros,

RAMIFICACIÓN DEL TALLO
Las ramas en el tallo se forman de modo exógeno, por desarrollo de las yemas axilares: La formación de las ramas del tallo es exógena crecen a partir de las yemas, en cambio en la raíz crecen de manera endógena.
Hay dos patrones básicos de ramificación:
1) Monopódico. Patrón de ramificación pinnado. El eje principal crece indefinidamente debido a la actividad de la yema apical o terminal que es funcional año tras año. Las ramas laterales crecen menos que el eje principal y las basales, que son más viejas, son más largas que las jóvenes situadas en la parte apical. Este tipo de ramificación es muy frecuente en las Gimnospermas y en muchas especies arbóreas.
ramificacionmonopial.jpg

2) Simpódico. El eje principal crece hasta que la yema apical interrumpe su crecimiento, y en el siguiente periodo vegetativo, por la pérdida de la dominancia apical, su función es asumida por las yemas axilares más próximas al ápice, las cuales a su vez, serán sustituidas periódicamente. Este sistema de ramificación está presente en muchas Angiospermas.

- Los hay de dos tipos: Monocasio: Cuando la ramificación se continua constantemente por una sola rama
-Dicasio: Cuando son las dos ramas del mismo orden las que continuan el crecimiento(suelen estar opuestas entre si)

ramificacionsimpodial.jpg
Dicasio

El desarrollo de las yemas axilares puede estar centrado en una u otra parte de la planta:
-Tallos sin ramificar. Eje con yemas durmientes que no llegan a desarrollarse.
-Tallos ramificado en la parte apical (Crecimiento Acrótono). Aquel que se desarrollan las yemas axilares de la parte superior del tallo.
-Tallos amificados en la base del tronco. (Crecimiento Basítono). Aquel en el que que se desarrollan las yemas axilares próximas a la base.
Por lo tanto podemos encontrarnos con plantas que no se ramifican, otras en las que la yema apical crece durante toda la vida de la planta y otras en las que se desarrollan las yemas axilares bien en la zona apical del tronco o en la base del tronco.

-RAMIFICACIONES: TIPOS DE BROTES EN LOS TALLOS.
La intensidad del crecimiento de las ramas de los tallos puede ser fundamentalmente de dos tipos:
1) Macroblastos. Indefinido, con entrenudos largos y hojas esparcidas. Son ramas que en su ápice creceran en longitud durante toda la vida de la planta.
2) Braquiblastos. Definido o limitado, con entrenudos cortos y hojas en roseta. Brote de crecimiento corto, crecen muy poco en longitud y tienen los nudos muy próximos entre si. Con el tiempo cambian su crecimiento en longitud por la diferenciación de hojas y flores.
macroblasto.JPG
hoja_acicular.JPG
En los pinos y cedros los macroblastos poseen hojas escuamiformes en cuyas axilas se producen cortos braquiblastos que llevan un n�mero variable de hojas aciculares.


FILOTAXIS
La disposición de las hojas en el tallo. Pueden ser:
-Opuestas(a): Hojas dispuestas por parejas en lados opuestos del tallo o rama. Es decir una en frente a otra en cada nudo.
-Alternas(b): Una sola hoja en cada nudo del tallo dispuestas alternativamente una sobre otra.
-Verticiladas(c): Hojas dispuestas en verticilos, es decir que salen mas de dos hojas en cada nudo del tallo, alrededor de este.
-Decusadas(d): Hojas dispuestas en parejas sobre el tallo, y ordenadas de manera que forman una cruz con las de los nudos contiguos superior e inferior.
-Imbricadas: Hojas dispuestas muy proximas de manera que llegan a cubrirse por los bordes como las tejas de un tejado (Sabina).
-Fasciculadas: Hojas que se disponen formando un hacecillo.
-Basales:Hojas que se forman todas de la parte basal de la planta a ras del suelo, pues los entrenudos son muy cortos (diente de león)
-Equitantes:Hojas que presentan una vaina que lleva sobre su cara dorsal el limbo, dispuesto en un plano perpendicular a la superficie del tallo.(Lirios)
Nota: El resto de imagenes estan en el pdf.

imagesCAY57VZN.jpg
Opuestas Alternas Verticiladas Decusadas


-CLASIFICACIÓN DE LOS TALLOS.
Los tallos se clasifican según varios criterios:
1) Por su hábito. En que ambiente se desarrolla el tallo.
-Epígeos. Son tallos aéreos que crecen sobre la superficie de la tierra con geotropismo negativo (alejandose de la tierra). Dentro de estos los hay:
  • Tallos normales: Tallo erecto que crece sobre la superficie de la tierrra.
  • Estolones aéreos: Tallos secundarios con crecimiento horizontal que cuando crecen lo suficiente tocan suelo y enraizan como en la planta de las fresas. Estolón, brote lateral normalmente delgado que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo de manera epígea (que surge perpendicular al suelo) o subterranea. Tienen entrenudos largos y cortos alternados que generan raices adventicias. La separación de estos elementos enraizados da lugar a plantas hijas.
-Hipógeos. Son tallos subterraneos, tubérculos, rizoma o bulbos.
  • Rizoma: Tallo subterraneo que sea el eje de la planta y que tenga crecimiento horizontal como las Pteridóphytos.
  • Bulbos: Tallo subterraneo que tiene un crecimiento en longitud mínimo como el disco tallo de la cebolla.
  • Tubérculos hipógeos: Tallo que crece dentro de la tierra, que crece en volumen y que acumula sustancias de reserva como la patata (Solanum tuberosum).
2) Por su consistencia.
-Herbáceos. Tallos muy flexibles en toda su vida.
  • Caña: Tallo herbáceo hueco con nudos sólidos (Poaceae).
  • Calamos: Tallos aéreos, cilindricos que no presentan nudos (Juncus).
  • Volubles: Tallos flexibles y enrollables en un soporte, poroto judias (Phaseolus).
  • Trepadores: Tallos que se fijan a un soporte mediante zarzillos (tallo, hoja o peciolo especializado del que se sirven ciertas plantas trepadoras para sujetarse a una superficie o a otras plantas) como los tallos de la vid (Vitis).
-Leñosos. Tallos rígidos y duros que acumulan gran cantidad de lignina, sin color verde ya que no presentan clorofila.
  • Troncos: Tallo ramificado con ramas de distinta envergadura (Quercus) y las hojas dispuestas sobre las ramas.
  • Estipes: Tallo que no se ramifica, es recto y leñoso. Son tallos monopodiales en los que la única yema que se desarrolla es la apical como palmeras y cocoteros (Phoenix).
-Carnosos o suculentos: Tallos con capacidad para acumular gran cantidad de agua como los cactus, (Opuntia, Mammilaria).

3) Por su duración.
-Anuales. Tallos de las plantas anuales (son aquellas en las que desde que germina la semilla hasta que se cierra su ciclo pasa un año o menos).
-Bianuales. La duración del tallo es de dos años, al segundo año florecen.
-Perennes. Tallos que viven durante muchos años.

-EL TALLO ORGANIZACIÓN INTERNA

TEJIDOS PRIMARIOS

Consta de las siguientes partes desde el exterior hacia el interior:

1.Epidermis: Constituido por una sola capa de celulas y recubierta por la cuticula. Presenta estomas y pelos o tricomas.
2.Corteza (Parenquima cortical): formada por: Parenquima clorofílico /Colénquima y esclerénquima (tejidos de sosten) en algunos sitios/Endodermis

3. Cilindro central: difiere mucho de unos grupos de espermatofitos a otros en monocotiledoniases diferente a las dicotiledonias. Formado por haces vasculares y parenquima medular.
-Haces vasculares formados por:
-Xilema: Es un tejido conductor compuesto por celulas muertas, que se encarga de trasladar la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz atoda la planta. Diferentes elementos conductores:
-Traqueidas en gimnospermas son alargadas, unicelulares, con pared celular lignificada. Tienen puntas que son semejantes a las puntas de las agujas llamadas punteaduras. Función de sosten y conducción.
-Tráqueas en angiospermas y pocas gimnospermas. Paredes terminales atravesadas por uno o varios poros. Forman un tubo continuo llamado poro. Función de sosten, reserva de sustancias y conducción.
-Floema: Es un tejido conductor de celulas vivas, que se encarga de distribuir la savia elaborada (agua y glucidos de la fotosintesis) desde las hojas al resto de la planta.Diferentes elementos conductores:
-Celulas cribosas: En pteridófitos y gimnospermas. Son largas delgadas con extremos afilados que se superponen. Tienen una celula aneja que se encarga del funcionamiento de las celulas cribosas.
-Tubos cribosos: En angiospermas. Elementos conductores constituidos por filas longitudinales de celulas vivas. Tienen poros más grandes en los extremos para facilitar la circulación de la savia.
-Fibras de esclerenquima

-Parenquima medular: Almacena sustancias de reserva
A la derecha monocotiledonias con haces vasculares dispersos


imagesCAPCC10C.jpg
image001.jpg


CRECIMIENTO DEL TALLO Y DIFERENCIACIÓN
En muchas plantas el crecimiento cesa con la maduración de sus tejidos primarios, sin embargo en otras sus raíces y tallos continuan creciendo en diametro en auqellas zonas en las que no se produce mas elongación. El incremento en grosor es el crecimiento secundario que resulta de la actividad de dos meristemos. El cambium vascular (principalmente) y el cambium suberógeno (muy activo en algunas especies como el alcornoque)..


ESTRUCTURA SECUNDARIA
El responsable del crecimiento en grosor de un tallo es el cambium vascular que se situa entre el floema y el xilema y produce nuevos tejidos: 1. Floema hacia afuera y 2.Xilema hacia adentro.
1. Los tejidos secundarios adultos originados hacia afuera del cambium constituyen el liber (floema secundario) que tiene como función el transporte de sustancias asimiladas y acumular sustancias de reserva. Formadas por celulas vivas que pierden pronto su funcionalidad y son reemplazadas por otras nuevas (normalmente cada periodo de crecimiento).

2.Los tejidos secundarios formados hacia el interior reciben el nombre de leño secundario. El leño es funcional durante varios años, normalmente más de 10. En muchas plantas leñosas arbóreas, podemos diferenciar el leño más viejo, denominado duramen,situado en el centro del tronco. Normalmente de color más oscuro debido al acúmulo de resinas, taninos etc. Sus células no son funcionales, bien por estar obstruidas por las tílides o por los acúmulos de productos del metabolismo secundario.
Es más resistente a la putrefacción, por lo que en el mismo tronco es la madera de mejor calidad. El xilema joven recibe el nombre de albura. Es el que intervienen en el transporte de nutrientes y constituye madera mas blanda y putrescible, y por tanto de peor calidad.

El cambium
Es un tejido meristematico monoestrtificado que acaba formando un anillo, las celulas se dividen durante toda la vida, una retiene la capacidad de dividir y la otra se diferencia hacia adentro o hacia afuera, en este caso las celulas producidas son alargadas, aunque a veces son mas cortas formadas por celulas parenquimaticas vivas que son los radios que se ven en los troncos desrrollados. El cambium se activa en primavera-verano y cesa en otoño-invierno dando lugar a la formación de anillos de crecimiento dispuestos en circulos concentricos observables a simple vista en un corte transversal. Cada anillo tiene una banda clara formada en primavera y una oscura -con células de menor diámetro- formada en otoño. La distancia entre anillos depende del crecimiento anual y este a su vez de las condiciones climaticas.

imagesCAE3WANO.jpg


La peridermis
Debido al crecimiento en grosor, se produce una tensión en el exterior y la epidermis se rompe, pero antes de que esto ocurra, el cambium suberógeno entra en actividad y forma hacia el interior la felodermis una capa de tejido parenquematico y hacia el exterior el suber un tejido protector. El suber el cambium suberógeno y la felodermis forman la peridermis.
El suber compuesto por celulas muertas, cuyas paredes acumulan suberina, y constituye una capa impermeable al agua y a los gases en sus paredes internas, por la presencia de la suberina. Por ello, el suber puede formar poros (lenticelas) que permiten el intercambio gaseoso necesario entre la parte exterior e interior.




imagesCALSE76Q.jpg


ADPATACIONES Y FUNCIONES ESPECIALES DE LOS TALLOS.

1 Tallos con funcón de reserva: Las plantas perennes suelen perder la parte aerea en epocas desfavorables y es frecuente que presenten modificaciones en sus organos cuya función es acumular sustancias de reserva para brotar en epocas favorables. Existen dos tipos:
-Los tuberculos caulinares que provienen del tallo, pueden presentar yemas que pueden originar una nueva planta. Duran un periodo vegetativo. Ej: patata o zanahoria. Los rizomas son tallos subterraneos que crecen horizontalmente, poseen raices adventicias, pueden dar lugar a tallos aereos de corta vida.
-Los bulbos pueden crecer a nivel de suelo o por debajo. Con forma de disco, yema rodeada esteriormente por hojas escamosas. Del meristemo apical se desarrolla un vastago con verdaderas hojas. Ej: Cebolla.

2 Tallos suculentos: Tallos que acumulan agua. En estos las hojas estan muy reducidas o faltan, pero pueden presentar espinas que en ocasiones absorven agua de la niebla o del rocio. Se da sobre todo en plantas xerofitas (Cactus).

3 Tallos con función foliar: En muchos casos las plantas pierden sus hojas o las reducen mucho, por ello los tallos pueden tomar aspecto de hoja oaspecto de pala, pasando a ser el organos fotosintetico de la planta. Tallos planos: Ficlados con aspecto de hoja con crecimiento definido como el Ruscus. Cladodios con aspecto de pala con crecimiento indefinido como el Cactus. Arbustos genistoideos, que son arbustos que en general poseen muy pocas hojas y forman un arbusto espeso con espinas que apenas tienen hojas.