Bloque 3. Gimnospermas. Caracteres, ciclo biológico y Clasificación

Tema 5. Características generales, ciclo biológico, clasificación y diversidad de las gimnospermas. Estructuras reproductoras. Caracteres taxonómicos y clasificación. Estudio de angiospermas de interés forestal.

¡Vigilad nombres científicos: ortografía y fuente!! ¡DEBERÍAIS CENTRAROS EN LAS CARCTERÍSTICAS QUE RESALTAMOS EN EL AULA!


Gimnospermas. Caracteres Generales.

Grupo primitivo y heterogéneo cuyo origen se remonta al Paleozoico, que dominaron la vegetación terrestre del Mesozoico. En la actualidad reducidos a menos de 1.000 especies agrupadas en unos 70 géneros.
1.Poca diversidad de tipos morfológicos: son plantas perennes, arboreas o arbustivas muy ramificadas
2. La ramificación monopódica es dominante
3.Leñosencillo, homoxílico, es decir constituido por un solo tipo de vasos: traqueidasareoladas (carece de tráqueas) y radios medulares uniseriados (excepcionalmente multiseriados)
4. Floema formado sólo por elementos cribosos, sin células anejas asociadas
5. Canales resiníferos o mucilaginósos (Ginkgo) presentes en todos los órganos (excepto en Taxaceae)
6.Hojas predominantemente aciculares o escuamiformes y perennes (duran más de un período vegetativo) excepto Larix y Taxodium que poseen hojas caducas.
7.Nerviación no ramificados o si se produce la ramificación es dicótoma (Ginkgo)
8.Los primordios seminales desnudos se disponen sobre escamas ovulíferas, (macroesporófilos) que se agrupan formando conos o estróbilos femeninos.
9. Hay una regresión de los gametófitos muy acentuada con respecto a grupos anteriores (por ejem. Pteridófitos). El femenino constituido por el endosperma primario y los arquegonios es totalamente dependiente del esporofito.
10. Presencia de arquegonios.
11. Polinización anemófila y directa
12. En algunos grupos aún se forman espermatozoides.
13. Fecundación sencilla.
14. Poliembrionia
15. Las plántulas tienen numerosos cotiledones
16. Las semillas secas (excepcionalmente carnosas) se encuentran desnudas sobre las escamas seminíferas. NO EXISTEN FRUTOS
17. Fructificaciones en general leñosas y estrobiliformes (gálbulos) algunas carnosas (arcestidas)
18. Ciclo biológico. Digenético, heteromórfico, con esporofíto dominante, haplodiplofásico, haplobionte, con reproducción sexual por sifonogamia (zoidogamia)

19. No es tan exitoso como angiospermas?
  • Dominan muchos ecosistemas templados, arbóreos (coníferas)
  • amplia distribución (coníferas)
  • Antepasado de las angiospermas:una gimnosperma ahora extinta
20. Importancia: fuente de madera y sus fibras en el hemisferio norte, y de forma más localizada productoras de piñón en blanco (semilla de Pinus pinea)
Ciclo Biológico (de Díaz Gonzalez et al. 2004).

PinusCiclo.jpg

GRUPOS Y FAMILIAS DE INTERÉS GENERAL (IG), AGRÍCOLA (IA) O FORESTAL(IF) POR GRUPOS TAXONÓMICOS

a) CLASE CYCADOPSIDA (IG) 289spp
  • Características de la Clase Cycadopsida:
  1. -Es un grupo primitivo y tiene un cierto parecido con los Pteridofitos y con las palmeras.
  2. -Grupo de plantas leñosas con tronco corto puede crecer en grosor pero no es lo característico de ellas. Tronco de tipo estipe con una corona de hojas dispuestas helicoidalmente en la zona apical que se renuevan periódicamente.
  • Clase Cycadopsida, Família Cycadaceae, Género Cycas.
Dentro de la Família Cycadaceae se puede mencionar el Género Cycas, son unas reliquias vivientes, de las plantas con semilla más primitivas que tenemos en la actualidad con al menos más de 300 millones de años de existencia. No forman conos femeninos, algunas de las hojas de la zona apical desarrollan primordios seminales carnosos. No se forman conos femeninos pero si masculinos (megasporófilos).
Cycas revoluta. Tiene interes económico y ornamental. Fuente muy importante de almidón que almacena en la médula del tronco o en las hojas fértiles. Se cree fueron unas de las principales fuentes de alimento de los dinosaurios.
Cycas_revoluta.jpg
Cycas revoluta

Cycas_revoluta1.jpg


  • Clase Cycadopsida, Família Zamiaceae, Género Zamia.
La Família Zanidaceae se diferencia de la Família Cycadaceae por formar conos o estróblilos (sencillos), cada una de las piezas tiene forma de escudo con una especie de eje central donde se insertan los megasporófilos, cada uno de ellos porta los primordios seminales y luego las semillas. La dispersión de las semillas generalmente es mediado por las aves que las consumen y luego las dispersan.
Zamia_encephalartoides.jpg
Zamia encephalartos

Zamia_encephalartoides2.jpg
Estróbilos


-Las Cycadopsida son son exóticas en la Peninsula Ibérica.

b) CLASE GINKGOPSIDA (IG) 1spp.
  • Clase Ginkgopsida, Família Ginkgoaceae, Género Ginkgo.
Estas poseen algún carácter más primitivo que la Clase Cycadopsida aunque las ubiquen posteriormente, un carácter que indica su antiguedad es que sus semillas no son auténticas semillas.
- Se reducen a una única Especie: Ginkgo biloba (el árbol de los 40 escudos) es un árbol único en el mundo sin parientes vivos, constituye uno de los mejores ejemplos de relicto conocido.
- Árbol de hoja caduca que presenta como característica relevante, la distinta morfología entre el ejemplar femenino y la masculino (dimorfismo sexual), una de las pocas plantas con esta característica. Los ejemplares femeninos poseen una copa achaparrada y los masculinos más alargada.
- Sus ramas son zizageantes, cuando la rama terminal aborta su crecimiento la que está inmediatamente por debajo del ápice retoma su crecimiento.
Forman unas ramitas secundarias de tipo braquiblasto.
- Posee unas hojas muy características con forma de abanico o acorazonas (no existe ninguna Gimnosperma más que tenga estas hojas), un único nérvio recorre la hoja que se divide dicotómicamente en muchos nérvios.
- No hay estróbilos en el sentido estricto (no forman piñas), en los femeninos el extremo de la rama se divide dicotómicamente en dos ramas que cada una tendrá un primordio seminal. En los masculinos las escamas forman una especie de racimo que son los sacos polínicos.
- En ornamentación se utilizan ejemplares masculinos dado a que los femeninos desprenden un olor que recuerda a la mantequilla rancia desagradable.
¿Por qué sus semillas no son auténticas semillas y se denominan presemillas?
- El primordio seminal se desarrolla y se desprende de la planta antes de que haya tenido la fecundación. Esto nos indica que no estamos ante una semilla en el sentido estricto si no que son presemillas.
- Las sustancias de reserva se almacenan antes de que tenga lugar la fecundación.
- No existe latencia.
ginkgo_biloba1.jpg
Ginkgo biloba
ginkgo-biloba2.jpg
hojas Ginkgo biloba



c) CLASE PINOPSIDA 590 spp.

La de las pináceas es una familia relativamente pequeña, pero de mayor importancia forestal, que marca con sus bosques el limite altitudinal y latitudinal en la distribución de la vegetación arbórea. De gran importancia económica por la calidad de las maderas de algunas especies.
La mayoria de las coníferas son arbóreas aunque hay algunas que son arbustos rastreros (ej. Juniperus sabina). Tienen una gran longevidad. Una de las diferenciaciones se hará por los estróbilos.
Son árboles o arbustos muy resinosos, de hojas aciculares (ej. Pinus), escuamiformes (ej. Thuja) o acicular-aplanadas (ej. Podocarpus MEJOR USAD EJEMPLOS DE LOS GRUPOS QUE TRATAMOS EN LA ASIGNATURA). Persistentes (rara vez caducas: Larix), opuestas, o dispuestas en espiral sobre ramas alargadas denominadas macroblastos o en fascículos sobre cortos brotes laterales (braquiblastos).
Presentan conos o estróbilos masculinos (excepto Taxus), insertos hacia la base de la copa, y femeninos con 3 a numerosas escamas dispuestas en espiral u opuestas; sobre el mismo pie de la planta; los primeros con las escamas inferiores estériles y el resto con dos o más sacos polínicos en su cara inferior, más o menos planas. Polen muchas veces con dos vesículas infladas a la manera de flotadores que facilitan su transporte por el aire. Conos femeninos con dos tipos de escamas; unas estériles, denominadas escamas tectrices, y otras fértiles, situadas en la axila de las primeras, que llevan 1, 2 o más (según las familias) rudimentos seminales y reciben el nombre de escamas seminíferas; a veces se sueldan los dos tipos para formar una sola. Piñas leñosas caducas (que se deshacen) o persistentes (no se deshacen en la madurez). Semillas muy frecuentemente aladas.
Entre la polinización y la fecundación transcurre a veces más de un año.
Se trata de plantas monoicas o mas rara vez dioicas (como Juniperus communis).

A la Clase Pinopsida pertenecen las familias Cupressaceae, Taxodiaceae, Pinaceae, Araucariaceae, *Podocarpaceae, *Cephalotaxaceae, Taxaceae.
*No se tratan en la asignatura

  • Familia Cupressaceae

La familia de las cupresáceas, incluye algunas especies de gran importancia forestal, unas 148 especies distribuidas en unos 20 géneros y repartidas por casi todo el Globo.
Aunque sus especies carecen de la importancia maderable de otras familias de coníferas, algunas suministran interesantes maderas comerciales y otras se emplean como plantas ornamentales y también para repoblaciones.

- Características generales:
Árboles y arbustos monoicos o dioicos, de hojas aciculares cortas y generalmente punzantes, o más generalmente escuamiformes, opuestas o dispuestas en verticilos de tres desarrolladas sobre los macroblastos. Los estróbilos masculinos poseen microsporofilos con tres o más sacos polínicos donde se producen los granos de polen. Los estróbilos femeninos son en general leñosos ( Gálbulos) y presentan brácteas tectrices fuertemente fusionadas, aunque también los hay carnosos ( Arcéstidas).
Comportamiento ecológico de la familia:


Tabla resumen características diagnósticas de géneros de Cupressaceae estudiadas







Porte
Ramificación
Tipo de Hojas
Frutificación
tipo
Peculiaridades
Juniperus
Arbustivo y rastrero.

Hojas aciculares o escuamiformes, erguidas o imbricadas, punzantes o romas.
Arcéstidas globosas de color azulado, rojizo, negruzcas o verdosas dependiendo la especie.

Tetraclinis
Árbol




Cupressus
Árbol

Hojas escuamiformes e imbricadas.

Géneros alóctonos en la Península Ibérica.
Chamaecyparis
Árbol



Géneros alóctonos en la Península Ibérica.
Thuja
Arbustivo
Ramas abiertas, muy apretadas, colgantes de forma horizontal.
Hojas escuamiformes carnosas, truncadas y ligeramente curvadas hacia dentro en su extremo.
Gálvulos leñosos, ovoides con escamas.
Géneros exóticos en la Península Ibérica.


- Juniperus. Los estróbilos femeninos están formados por 3 escamas soldadas que originan fructificaciones carnosas.
Juniperus communis. ( Enebro común).
Descripción:
El enebro común es un arbusto o pequeño arbolillo perenne , de porte muy variable debido a que las ramas pueden ser muy erguidas y confluentes en el ápice o casi colgantes. El tronco tiene corteza de color pardo-rojizo que se desprende en placas fácilmente. Hojas aciculares rígidas y punzantes, casi planas con una ancha banda estomática blanquecina en la cara ventral. Lospies femeninos producen arcéstidas globosas de color azulado dispuestas en las axilas de las hojas, que tardan en completar su desarrollo 2-3 años.
Distribución y habitat: En todo tipo de suelos de zonas templadas y frías del Hemisferio Norte, en la Península es frecuente, descendiendo en el norte hacia el nivel del mar y solamente en zonas montañosas en el sur.


Juniperus communis subsp. alpina.
Descripción: Es un arbusto achaparrado, de tallos tendidos, de 10-60 cm de altura con hojas cortas, bruscamente estrechadas en la punta, muy densas y curvadas hacia el ápice.
Distribución y habitat: Preferentemente en las altas montañas por encima del nivel de los árboles. Es frecuente en las montañas silíceas del centro y norte de la Península Ibérica, casi siempre por encima de los 1700 m y hasta los 3000.


Juniperus oxycedrus.( Enebro de la miera).
Descripción:
Arbusto o arbolillo perenne, muy ramoso con copa cónica. Tronco grueso y derecho de corteza fibrosa, parda-grisácea que se desprende en tiras. Hojas aciculares, rígidas, punzantes con dos bandas estomáticas blanquecinas en la cara ventral. Arcéstidas de color rojizo, que maduran al final del invierno o durante la primavera, del segundo año.
Distribución y hábitat:
Preferentemente en suelos ácidos aunque se puede encontrar en todo tipo de terrenos, en prácticamente la mayor parte de la Península a excepción del zonas del noroeste y algunos puntos del norte y oeste.

Juniperus thurifera (Sabina albar)
Descripción: Árbol siempre verde de tamaño mediano, con corteza pardusca, fibrosa y agrietada longitudinalmente que se desprende en tiras estrechas. La copa es muy densa, de color verde oscuro, con forma cónica, ovoidea o aplanada. Las hojas son escuamiformes e imbricadas, adheridas al tallito en su parte inferior y con el ápice libre y algo levantado. Suele ser unisexual dioica, es decir, produce pies masculinos y femeninos. El color de la arcestida varia de azulado a negruzco o rojizo según el grado de madurez y esta matizado por cera blanco-azulada que las recubre con frecuencia.
Distribución y habitat: Centro, centro-norte y montañas del este y sur de España. Principalmente en las provincias de Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria, Burgos y Palencia.
¡ Es importante destacar las poblaciones relictas cantábricas!

Juniperus phoenicea. ( Sabina negra).
Descripción: Arbusto o arbolillo, perenne con tronco derecho, de corteza cenicienta o pardo rojiza fibrosa y que se agrieta y desprende en tiras estrechas. Tiene la copa muy ramosa, con follaje muy denso formando ramas de color rojizo y con hojas escuamiformes. Estas son ovado-triangulares, densamente imbricadas formando hileras con una glándula resinosa alargado en el dorso y muy apretadas contra el tallito. Las hojas juveniles son aciculares parecidas a las del enebro. Los conos masculinos y femeninos se forman en la misma planta, los segundos son fructificaciones carnosas (arcéstidas) de un color verdoso en un principio y al madurar a finales del invierno de color rojizo.
Distribución y habitat: En todo tipo de terrenos y condiciones en el contorno de la región mediterránea a excepción de la mitad occidental de la península.

Juniperus sabina. ( Sabina rastrera).
Descripción: Arbusto rastrero leñoso, produce ramas tendidas sobre el suelo que mantiene las hojas todo el año, de corteza pardo-cenicienta que se desprende en placas. Ramillas redondeadas con hojas escuamiformes, imbricadas, dispuestas en hileras y con una glándula ovalada resinosa en el dorso, con un olor penetrante al ser machacadas. Los conos tanto masculinos como femeninos se producen en pies distintos, los primeros se forman en gran número, rematando las ramillas, ovoideos de color amarillo. Las arcéstidas son globosas de pequeño tamaño de color verdes y que al madurar adquieren un color azul muy oscuro casi negruzco.
Distribución y habitat: En las cumbres de las montañas principalmente calizas y pedregosas, poblando tanto en Europa central y meridional en el oeste de Asia y norte de África. En España se extiende por la Cordillera Cantábrica y la mitad este de la Península

Platyclados
Platycladus orientalis (Thuja orientalis).

Descripción: Arbusto o árbol pequeño, de corteza fibrosa pardo-rojiza, con copa grande ovoidea. Las ramas son abiertas, muy apretadas de igual color por ambas caras. Lleva las ramillas aplastadas, con 4 hileras de hojas escuamiformes, densamente imbricadas que se oponen dos a dos. Los conos femeninos son ovoides, de pequeño tamaño con 6-8 escamas desiguales y provistas en el dorso de una protuberancia recurvada en forma de cuerno.
Distribución y hábitat: Cultivada como planta ornamental para jardinería. Florece en primavera y madura las piñas en otoño del mismo año.

Thuja
Thuja occidentalis

Descripción: Arbusto o árbol pequeño, de corteza pardo-rojiza con estrías longitudinales. Las ramas laterales suelen ser colgantes de forma horizontal, las hojas en forma de escama, con glándula conspicua en el dorso, sin banda blanca por el envés. Los conos femeninos son ovoideas con escamas que llevan un resalte junto al ápice, al principio verde-amarillentas y luego de color pardo, con semillas ovoideas tan anchas como el cuerpo de la semilla.
Distribución y hábitat: Se cultiva como planta ornamental para jardinería.

Cupressus
Cupressus sempervirens
Descripción: Árbol que se mantiene verde todo el año. Su tronco es generalmente recto y columnar, con corteza pardo grisácea, fibrosa y estirada longitudinalmente, las ramas tienden a ser casi horizontales.
las hojas están reducidas a pequeñas escamitas romas de 0.5-1 mm, con una glándula resinosa en el dorso, las hojas muy jóvenes son aciculares, cosa frecuente en esta familia.
los conos masculinos son ovoideos, se producen en gran número, cada uno en la terminación de la ramilla. los conos femeninos van en la misma planta y son elipsoidales, al principio de color verde, luego de color pardo grisáceo y lustrosos, volviéndose muy leñosos, tienen de 8-14 escamas poligonales en forma de maza o clavo enfrentadas por parejas, que se separan en la madurez para dejar salir las semillas; estas son aplastadas, con un ala estrecha y se producen en numero de 6-20 en cada escama.
Habitat: De forma natural en el próximo oriente. Su área precisa es muy difícil de determinar ya que se cultiva en toda la región mediterránea desde muy antiguo.
Su crecimiento es rápido durante los sesenta u ochenta primeros años, en los que llega a alcanzar de 20 a 30 metros de altura. Soporta tanto los suelos ácidos como los básicos. Aguanta terrenos áridos o compactos y rechaza los suelos muy húmedos o arenosos. Es un árbol que necesita sol, soportando muy bien el calor y la sequía, no así los grandes fríos (temperaturas inferiores a -10 °C).

Cupressus arizonica
Árbol perennifolio, monoico, de hasta 20 m de altura, copa piramidal, con ramillos subcilíndricos ásperos. Es una conífera. Color azul-grisáceo y la corteza del tronco es de color pardo-rojizo, muy vistosa. Es muy resistente a la sequía, tolerante a los fríos y a las heladas, y puede vivir en casi todo tipo de suelos. Se da bien en los terrenos secos y calcáreos.
Hojas: opuestas y decusadas en nudos muy próximos, persistentes, simples, de 1,5-2 mm long., escuamiformes, ovadas, de base ancha y decurrente, finamente dentadas en el margen, de color glauco, verde-azulado, generalmente con una glándula resinosa blanquecina en el dorso, aplicadas a los breves entrenudos de forma que casi no se ve el tallo.
Conos masculinos: solitarios, terminales, de 2-5 mm long., ovoides, amarillentos. Conos femeninos: solitarios, terminales, poco conspicuos.
Conos femeninos maduros (piñas): de 1,5-3 cm diám., ± globosos o algo más largos que anchos, pardo-grisáceos, blanco-pruinosos, formados por 3-5 pares de escamas seminíferas decusadas, leñosas, peltadas, poligonales y con apófisis dorsal bien
desarrollada, que se separan entre sí al madurar dejando salir las semillas. Semillas alargadas, estrechamente aladas, 8-10 por escama.

Tetraclinis.

Tetraclinis articulata
Origen: Región mediterránea meridional (Norte de África y Sureste de la península ibérica, Murcia y la isla de malta), en lugares secos, poco profundos y pedregosos, colinas y laderas soleadas, en regiones de clima cálido y seco de terreno rico en cal. Zonas bajas y llanas (50-500m de altitud). Se encuentra con pino de halepo, palmitos y acebuches.
Descripción: Árbol poco elevado, de unos 5-7 m. y hasta 15 m, porte aovado-cónico que en los ejemplares viejos adquiere forma aparasolada y proyección de copa máxima de 6 a 8 m de diámetro, tronco único, recto, con corteza estriada de color grisáceo.
Dominancia apical en las primeras fases. Ramas curvadas hacia arriba y ramillas verdes, aplanadas, delgadas y flexibles. La copa no es muy densa. Hojas jóvenes aciculares y punzantes y las definitivas son opuestas, aplanadas y triangulares, verdes y con glándula resinosa. Inflorescencias unisexuales en los extremos de ramillas cortos, las masculinas terminales con 4 bolsitas de polen y las femeninas laterales, de septiembre-noviembre. Gálbulo (piña leñosa) subtetragonal con 4 escamas con pico en la punta y 1,5 cm. 1-2 semillas con ala por escama. La piña madura en el verano del siguiente año.
- Hojas: pegadas al tallo, dispuestas en verticilos de cuatro, de modo que un par de hojas opuestas son aplanadas y el otro par son más estrechas, aquilladas longitudinalmente. Estas son las hojas adultas, ya que las primeras son aciculares y punzantes, parecidas a la del enebro.
- Flores: monoicas (sexos separados en el mismo árbol), en el extremo de las ramillas, los conos masculinos son alargados, con numerosas escamas polínicas opuestas, cada una con cuatro bolsitas de polen. Los femeninos están formados por cuatro escamas terminadas en una punta revuelta; tienen forma globosa y color blanco-azulado.

  • Familia Pinaceae. Géneros representativos en cada Subfamilia de Pinaceae: Características diferenciales de géneros y algunas especies de interés.

Familia relativamente pequeña integrada por 220 familias y 12 géneros repartidas por todo el Hemisferio Boreal, casi hasta regiones árticas, y ausentes al estado espontáneo en el Austral, salvo en las proximidades del Ecuador.
Esta familia es la de mayor importancia forestal, marcando con sus bosques el limita altitudinal (en la península el bosque cantábrico es planifolio) y latitudinal (bosques boreales) en la distribución de la vegetación arbórea. De gran importancia económica, sus bosques, naturales o de repoblación suministran un alto porcentaje de maderas comerciales, resinas (industria química) , piñones, como plantas ornamentales, etc.…
Son plantas muy resistentes, aunque frente a una disminución de la disponibilidad hídrica de su entorno son sustituidos por cupresaceas.
Son árboles o arbustos muy resinosos (conductos resiníferos en tronco y corteza), de hojas aciculares, persistentes o caducas (en el género Larix), dispuestas en espiral sobre ramas alargadas denominadas macroblastos o aglomeradas en fascículos sobre cortos brotes laterales llamadas braquiblastos; nunca son escurridas sobre las ramillas como en otras coníferas. Conos masculinos y femeninos con numerosas escamas dispuestas en espiral, sobre el mismo pie de la planta; los primeros con las escamas inferiores estériles y el resto con dos saquitos de polen en su cara inferior, más o menos planas; el polen en muchas ocasiones con dos vesículas infladas como flotadores que facilitan su dispersión por el aire. Conos femeninos con dos tipos de escamas; unas estériles, denominadas escamas tectrices y otras fértiles, situadas en la axila de las primeras, que llevan dos rudimentos seminales y reciben el nombre de escamas seminíferas. Gimnoestróbilos leñosos con dos brácteas fértiles en la axila de cada bráctea tectriz. Dos semillas en cada escama fértil, a veces aladas.


I. Subfamilia Abietoideae
Las acículas se forman solo sobre macroblastos. Las hojas asimiladoras son todas verdes, aciculares, aplanadas, subprismáticas o rollizas, en ramillos que se alargan. Las hojas membranosas no asimiladoras (catáfilos) solo aparecen protegiendo las yemas ordinarias o florales. Flores masculinas aisladas, esparcidas entre las hojas, en posición axilar. Las escamas de la piña no engrosan en la madurez. Los piñones tienen siempre ala bien desarrollada.

Ø Genero Abies.
Acículas aplanadas y romas,no punzantes, insertas aisladas, espiraladas, no envainadas sobre ramas largas, en las que dejan una cicatriz circular cuando se desprenden.Sólo macroblastos. Flores masculinas aisladas.Polen con cámaras aeríferas. Estróbilo erecto y caduco en la madurez. Raro en la Península: Pirineos y Sierra de Grazalema.

Abies alba (Abeto blanco)
  • Descripción: Árbol de tamaño medio o elevado, que pasa con cierta frecuencia de los 30 metros de altura. Tronco derecho y columnar, con corteza blanquecina, lisa y con vesículas resinosas.Hojas flexibles, dirigidas hacia la parte superior de la rama. Hojas con bandas blancas de estomas solo en la cara inferior. Estróbilos erectos; caducos con la madurez, para dejar libres los piñones.
  • Distribución y hábitat: Tiene predilección con los suelos básicos. Muy exigentes en humedad. En España está limitado a la cordillera de los Pirineos, encontrándose las masas principales en las provincias de de Lérida, Huesca y Navarra. Alcanza su límite meridional en el Montseny y Sierra de Guara.

Abies pinsapo (Abeto pinsapo)
  • Descripción: Es un árbol que en condiciones naturales no suele sobrepasar los 20 m. Tronco grueso y derecho, con corteza pardo-blanquecina. Las ramas principales se disponen en verticilos, casi horizontales comenzando muy cerca de la base del tronco y decreciendo en longitud hacia el ápice, dándole un porte cónico. Ramillas nacen opuestas o en verticilos de tres a tres, y llevan hojas casi perpendiculares, dispuestas en todas direcciones; Hojas rígidas,con disposicion radial en toda la rama.Hojas con bandas blancas de estomas en las dos caras. Conos masculinos ovoideos, de color rojo oscuro o pardusco sentados sobre las ramillas, de la longitud de las hojas; llevan escamas truncadas en su terminación, las inferiores en forma de involucro estéril. Conos femeninos sentados en la cara superior de las ramas, de forma cilíndrica, verdosos, con escamas seminíferas romas (redondeadas) y más cortas que las tectrices. que ocultan por completo las escamas tectrices.
  • Distribución y hábitat: En la Península únicamente en las provincias de Málaga y Cádiz. También se encuentra en el norte de África.

Ø Género Picea.
  • Acículas aisladas, espiraladas, de sección más o menos cuadrangular, mayoritariamente no pecioladas. Solo macroblastos. Flores masculinas aisladas. Piñas colgantes, de escamas persistentes, coriáceas no engrosadas y brácteas más o menos desarrolladas.

Picea abies (Abeto rojo)
  • Descripción: Árbol de gran talla, erguido y de porte cónico. Ramas principales dispuestas hacia arriba y secundarias colgantes. Las raíces profundizan poco. Tronco grueso con corteza grisácea y algo rojiza. Ramillas de color pardo o pardo-amarillento. Hojas aciculares, de 10-15 mm dispuestas en espiral en torno a las ramas con un segmento de la ramilla soldado a la hoja. Piñas persistentes y colgantes, con numerosas escamas seminíferas delgadas, de borde redondeado, escotado o terminado en punta dentada, que ocultan por completo las escamas tectrices.
  • Distribución y hábitat: Exóticas en la Península. Se ha repoblado con ella sobre todo en el norte de España (Pirineos y Cantabria ) y esta introducida en algunos puntos de la Sierra de Guadarrama.

Ø Género Tsuga.
  • Arboles de gran talla y porte cónico. Solo macroblastos. Acículas aplanadas de inserción espiralada. Flores monoicas, las masculinas aisladas. Piñas colgantes, de escamas persistentes, leñosas o coriáceas, no engrosadas; brácteas mas o menos desarrolladas, inclusas. Se desprende de forma similar a los abetos. Piñas pequeñas, globosas, colgantes y persistentes en ramas del año. Requieren suelos de calidad. Se encuentran de forma natural en bosques mixtos de Norteamérica.

Ø Género Pseudotsuga.
  • Árbol de gran talla y con una disposición similar a píceas y abetos. Acículas aplanadas, cortas y flexibles. Estróbilos colgantes. Escama tectriz de tres lóbulos muy desarrollada, más que la escama fértil. Se encuentran de forma natural en la costa pacífica de Norteamérica.


II. Subfamilia Laricoidea.
Las acículas se desarrollan sobre macroblastos con alargamientos anuales y con las acículas espaciadas; y sobre braquiblastos con crecimiento anual rudimentario, poco apreciable y con un grupo de hojas aciculares en el apice formando a modo brocha o pincel.

Ø Género Larix.
Acículas planas, caducas, de pequeño tamaño (no llegan al mm) sobre macroblastos y braquiblastos. Tanto llas flores masculinas como los conos floríferos femeninos se insertan sobre braquiblastos esparcidos por toda la copa.Estrobilos ovoideos; escamas seminíferas son coriáceas, leñosas, persistentes, no engrosadas, redondeadas en la parte apical; las brácteas tectrices, superan con mucho a las escamas floríferas. Exótica en la península aunque se puede encontrar en plantaciones en la Península (zonas cántabras).

Ø Género Cedrus.
Hojas sobre macroblastos y braquiblastos y persistentes (varios años).Conos masculinos más pequeños que las flores femeninas. Estróbilos erectos y caducos en la madurez, con escamas caducas no engrosadas. Muy utilizadas en ornamentación.

Cedrus atlantica (Cedro del atlas)
Descripción: Árbol robusto de porte cónico que puede superar los 45 metros. Tronco derecho, con corteza blanquecina y lisa en la juventud y que con la edad se va agrietando y tomando un color negruzco o pardo oscuro. Ramas abiertas, al principio ascendentes y luego casi horizontales, con ramillas derechas, casi nunca caídas. Ramificaciones formando pisos o tablas. Acículas cortas, en su mayoría agrupadas sobre braquiblastos de crecimiento limitado y formando rosetas estrelladas. Conos masculinos solitarios, en el centro de rosetas de hojas. Conos femeninos solitarios y también en el centro de rosetas de hojas. Piñas erguidas subcilíndricas en forma de tonel, truncadas y a menudo umblicadas en el ápice. Escamas seminíferas casi planas, triangulares con el margen externo fuertemente engrosado. Escamas tectrices diminutas y ocultas.
Distribución y hábitat: De forma natural en la cordillera del Atlas. En España es muy frecuente como árbol ornamental, habiendo repoblaciones principalmente en Andalucía.

Cedrus deodara (Cedro del Himalaya)
Descripción: Árbol de gran porte y tamaño (hasta 50-60 metros). Ramillas jovenes colgantes. Ramas no muy robustas. Acículas largas y de color verde intenso. Piñas redondeadas en el ápice y de forma generalmente ovoide.
Distribución y hábitat: Muy cultivado en Asia. En España utilizado como árbol ornamental.

III. Subfamilia Pinoideae

Pinus sylvestris Pino De Valsain

Porte: árbol de gran talla que puede alcanzar los 30-40m con fustes derechos y limpios. En su tercio inferior la ramificación desaparece por poda natural.
Copa: en principio coniforme, en llanura redondeada irregularmente, en zonas de montaña, estrechas e irregulares.
Corteza: muy fina de color amarillo verdoso asalmonado, que se desprende en escamas parecidas al papel, dejando ver, cuando es adulto, un tono rojizo anaranjado muy característico.
Sistema radicular: sistema radicular muy bien desarrollado, a base de una raíz principal larga y fuerte y muchas secundarias, su anclaje es tan sólido que rara vez es tumbado por el viento.
Hojas: las acículas son cortas de 3 a 6 cm, están envainadas de dos en dos, rígidas, punzantes, y de color glauco.
Piñas: las más pequeñas de los pinos españoles, de 3 a 8 cm de largo y de 2 a 3 de ancho. Casi sentadas, pasan de verdes a pardo amarillentas al madurar (2º otoño) apófisis salientes.
Semillas: los piñones son pequeños de 3 a 4 mm con el ala aproximadamente dos veces mayor. Especie con una veceria de aproximadamente de 12 años.
Madera: compacta y resinosa, con amplio duramen de color rojo intenso y albura blanco amarillenta. De gran utilización en carpintería, construcción, ebanistería y serrería. Su leña es buena para combustible. Muy usada para mástiles de barco.
Hábitat: en España es especie de media montaña de 800-1500m. Prefiere sustratos silíceos, soportando los calizos e incluso los yesosos. Requiere precipitaciones medias-altas, soporta nevadas invernales, heladas tardías, pero no veranos excesivamente calurosos. Es una especie de luz.


Pinus uncinata Pino negro

Porte: altura 10-20m pero se le puede encontrar achaparrado si las condiciones donde vive no son demasiado buenas.
Copa: cónico –piramidal que resiste muy bien el peso de las nieves.
Hojas: acículas cortas de 3 a 5 cm envainadas de 2 en 2. Densas, verdes oscuras y rígidas.
Corteza: pardo oscura, resquebrajada.
Sistema radicular: raíz principal poco desarrollada y las laterales muy robusta que permiten a la planta perfecta sujeción al suelo.
Piñas: pequeñas de unos 6cm. pardo lustrosas y algo asimétricas, las apófisis muy revueltas se dirigen hacia atrás formando un gancho.
Semillas: piñones pequeños, alados, ala más grande que el piñón.
Madera: parecida a la del Pinus sylvestris mas blanca y menos resinosa.
Hábitat: especie propia de Europa occidental. Es una especie de alta montaña de 1500 a 2500 m muy resistente a fríos, exigiendo ambiente fresco y humedad. Temperamento de media sombra.
Suelo: indiferente


Pinus nigra Pino Negral, laricio, ...

Porte: su fuste recto y limpio puede alcanzar los 50m, aunque raramente supera los 30 metros de altura.
Copa: muy densa, proporciona mucha sombra. Piramidales, o algo aplanadas, que se vuelven irregulares con el paso de los años. La ramificación en principio es verticilada que se vuelve con el tiempo irregular.
Corteza: grisácea con un ritidoma (dibujo) característico dividido en grandes espejuelos grises plateados brillantes.
Sistema radicular: principal poco desarrollada, con muchas raíces secundarias largas y superficiales.
Piñas: medianas de 5 a 8 cm, sentadas, pardo-rojizo o amarillo-rojizas y lustrosas. Dispuestas casi horizontalmente. Con ombligo deprimido con un característico mucron en el centro.
Semillas: son pequeñas con el ala 3º 4 veces mayor que el piñón. Las flores masculinas están agrupadas en amentos y estos a su vez agrupados en espigas. Florecen en mayo-junio. Las femeninas suelen estar pareadas y son purpuras cuando maduran.
Madera: en general de buena calidad, tanto para construcción como para sierra. De color blanquecino.
Hábitat. Vive en climas fríos alcanzando altitudes de 800 a 1800m y con unas precipitaciones medias de unos 600mm.
Suelo: prefiere suelos sueltos, profundos, y relativamente frescos, calzo-arcillosos y con cubierta mantillos.
Hojas: muy apretadas en las ramillas, son finas de 10 a 15 cm de longitud de color verde oscuro y agrupadas de dos en dos.

Pinus pinaster Pino Resinero

Porte: árbol de talla mediana, derecho con una altura entre 20 y 35 m
Copa: clara, poco poblada. Ancha y aplanada
Corteza: negruzca con grueso ritidoma, resquebrajada incluso en arboles jóvenes.
Sistema radicular: principal muy desarrollada y penetrante, secundarias también muy desarrolladas.
Piñas: grandes, simétricas, sentadas de 8 a 20 cm, cónico alargadas. Frecuentemente manchadas de resina, color pardo rojizo, ombligo muy punzante y saliente, aristas marcadas, maduran en el segundo año. Serótinas.
Semillas: relativamente grandes unos 8 mm ala cuatro veces mayor, transparente con finas venillas negras diseminación en el tercer año en primavera o verano.
Madera: albura blanca, duramen rojizo y anillos muy marcados. Se utiliza principalmente para tabla, apeas, poste, tableros y para pasta de celulosA.
Hábitat: especie del mediterráneo occidental cuyas máximas representaciones se dan en España, Portugal y suroeste de Francia. Muy abundante en Galicia, CyL, Asturias; y la cordillera penibética. Especie tanto de llano como de montaña, vive desde el nivel del mar a 1600m. Especie Xerófila, calcifuga y muy frugal.
Hojas: Acículas encaminadas de dos en dos, muy recias, gruesas y punzantes. Las más largas de los pinos de la península 10-25cm. su borde se presenta finamente aserrado, de color verde oscuro.

Pinus pinea Pino Piñonero

Copa: en principio esférica y posteriormente toma forma aparasolada. (Debido a que la rama principal tiene el crecimiento más lento que los secundarios.
Corteza: resquebrajada con un ritidoma grueso, gris oscuro y con grandes espejuelos de color rojo ladrillo muy característico.
Sistema radicular: sistema radicular potente con la raíz principal muy gruesa que aborta pronto, las secundarias son inclinadas y el conjunto se adapta bien a extraer el agua de las capas profundas.
Piñas: gruesas, globosas, pardo lustrosas y aisladas, las de mayor de nuestros pinos. Insertadas horizontalmente. Apófisis abultadas, ombligo saliente pero mocho. Las escamas presentan dos cavidades seminales muy marcadas. Tarda tres años en madurar.
Semillas: piñón con muy poca ala, y cubierta muy lignificada, conservando mucho tiempo su facultad germinativa. Es el piñón más grueso de 16-20 mm tiene aprovechamiento industrial.
Madera: clara, pesada, bastante resinosa y dura, difícil de trabajar.
Hábitat: especie típica Mediterránea occidental. Termófila y xerófila, propia de climas y suelos secos, vive desde el nivel del mar hasta los 1000m de altitud. Heliófilo.
Suelo: arenosos, sueltos, profundos y frescos, aguanta la cal pero prefiere suelos silicios.
Hojas: acículas largas de 10 a 20 cm, algo rígidas de color verde claro, agrupadas de dos en dos.

Pinus halepensis Pino Carrasco

Porte: árbol de talla media 20-22m influida por las malas condiciones de los lugares donde se desarrolla. Sus fustes normalmente son inclinados y tortuosos, pero en buenas condiciones pueden ser rectos.
Copa: redondeada irregular. Muy clara, poca sombra.
Corteza: de joven es blanquecina y plateada, de adulto se torna más oscura pardo –rojiza y resquebrajada
Sistema radicular: sobre suelos ricos y sueltos, las raíces están bien desarrolladas y profundas, en los sitios rocosos y pobres, el sistema radical es superficial e irregular, extendiéndose mucho las raíces secundarias.
Piñas: con pedúnculo de 1 o 2 cm. alargadas de 8-10 cm. apófisis casi planas, con ombligo mocho. Color grisáceo. Una vez abiertas persisten largo tiempo en el árbol.
Semillas: piñones de unos 4mm con ala 3 0 4 veces mayor
Madera: clara, muy dura y resinosa. Debido a su porte defectuoso y a su abundante nudosidad, su madera es considerada la de peor calidad.
Hábitat: originario de la región mediterránea especialmente abundante en la parte occidental, entre Argelia y España. En nuestro territorio se encuentra de forma natural en el este y en las Baleares. Desde el nivel del mar hasta 1000m.
Hojas: tamaño mediano, acículas envainadas de 2 en dos aunque excepcionalmente pueden agruparse en 3 o 5. Longitud media de 6 a 12 cm, finas flexibles con punta blanda, verdes claras, suelen agruparse a los extremos.

Pinus canariensis Pino Canario

Porte: ramificación verticilada. En ejemplares adultos presenta un fuste limpio en los dos tercios de la base. Alcanza unos 30m de altura.
Corteza: gruesa, lisa que se resquebraja en los ejemplares adultos
Piñas: grandes de 15 a 20 cm. de color chocolate y con el ombligo saliente pero no punzante.
Semillas: piñones grandes con un ala bastante ensanchada, tres veces mayor a la semilla
Madera: muy resinosa con la albura blanca-amarillenta o rosada y el duramen rojizo oscuro que se entea con facilidad. De muy alta calidad.
Hábitat: islas canarias excepto Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera.
Hojas: acículas agrupadas en grupos de tres. De 20 a 30 cm de longitud, finas y flexibles, colgantes. De color verde azulado.
Suelos: no es exigente pero prefieren los suelos silíceos pero toleran los calizos.
Importancia: madera de gran valor. Es utilizado para repoblaciones y como ornamental. Rebrota de cepa.

Pinus radiata Pino de Monterrey

Porte: árbol de crecimiento rápido. Árbol que en España no suele sobrepasar los 30 m aunque en otros países alcanza hasta 50m. Tronco recto, con ritidoma pardo rojizo grueso, al final de la vida pardo oscuro. Raíces someras, poco desarrolladas en relación a su copa.
Copa: piramidal en la juventud finamente ensanchado, globoso o truncado.
Sistema radicular: resiste bien los vientos por su raíz principal pivotante.
Piñas: grandes, verticiladas, subsentada, muy asimétricas. Apófisis interiores casi planas y las externas muy abultadas.
Madera: blanco amarillenta, blanda, ligera y esponjosa.
Hábitat: su área natural es la bahía de monterrey en la costa de California, en España es la conífera exótica más utilizada en repoblaciones, sobre todo en la cornisa cantábrica, particularmente en País Vasco y Navarra. No toleran terrenos compactos de poco fondo o mal drenados, más exigentes en suelo que otros pinos. Suelos silíceos-arcillosos profundos son los más aconsejables (zona norte de la península).
Hojas: envainadas de tres en tres, color verde vivo brillante. Finas de 7 a 15 cm de longitud, algo retorcidos y muy densos.


OTRAS FAMILIAS DE PINOPSIDA DE INTERÉS:
  • Araucariaceae.(IF)breve mención: La familia araucariaceae presenta árboles monoicos y dioicos, con piñas leñosas que se deshacen en la madurez y en las que cada escama tectriz está soldada a una escama seminifera portadora de un unico primordio seminal. Árboles de gran porte, con hojas escuamiformes, lanceoladas, dispuestas helicoidalmente y muy fuertes. Citar el genero Araucaria y la especie Araucaria araucana. La familia Pinaceae son árboles monoicos, con hojas aciculares dispuestas en fasciculos. Presentan estrobilos leñosos con dos semillas en cada escama seminifera. Todas las pináceas presentan ectomicorrizas.
  • Taxaceae. (IF). Carecen de estrobilos, las flores femeninas presentan un unico primordio seminal erecto y terminal. Esta familia tiene un unico representante en europa, Taxus baccata, arbol dioico, sin canales resiniferos, con hojas planas, mas oscuras en el haz, dispuestas en espiral sobre macroblastos,aunque parecen estar en dos filas opuestas. El primordio seminal de las flores femeninas está rodeado por una formación cupuliforme que al ir madurando la semilla la envuelve constituyendo el arilo.
.

d) CLASE GNETOPSIDA (IG) breve mención
Familia Ephedraceae.
Integran esta familia entre 35 y 50 especies, todas ellas pertenecientes a un único género, Ephedra, uno de los más antiguos y asilados de los que componen las plantas con semilla. Se encuentran repartidas por los países cálidos y templados del Viejo ( Eurasia) y del Nuevo Mundo: América del Norte, sur de los Andes y Asia.
Son arbustos no resinosos, con tallos verdes, estriados, nudosos y articulados, con las hojas opuestas o verticiladas, reducidas a pequeñas escamas que se sueldan a menudo, de forma que la función asimiladora se transfiere a los tallos. Las estructuras reproductoras se suelen producir sobre distintos pies. Tanto los masculinos como los femeninos nacen en la axila de las hojas, sobre cabillos más o menos largos, los masculinos formados por varios sacos de polen en el ápice, rodeado cada uno por una envuelta bilobulada en la base; los femeninos llevan uno o dos rudimentos seminales que se prolongan en un largo tubillo encargado de recibir el polen, envuelto en un par de brácteas que se vuelven carnosas en la fructificación, produciendo una falsa drupa.

Gnetaceae.
Género Gnetum.
Árboles y arbustos hasta 30 metros de talla. Hojas opuestas, cintiformes o lanceoladas. A veces, árboles y arbustos con hojas aciculares o escamiformes. 30 especies, de los trópicos, en África, América y países circumpacíficos

Welwitschiaceae.
Género Welwitschia.
Con una sola especia singularísima, Welwitschia mirabilis. Consta de una masa leñosa poco emergente del terreno, con raíz piramidal tetrágona y tallo bilobular, hasta 1 metro de diámetro. De la base de los lóbulos leñosos salen dos hojas laminares, gruesas coriáceas que crecen lenta pero incesantemente por sus bases y se van rompiendo, deflecando y desgastando por el ápice. Esta especie vive en los desiertos de nieblas de la costa del suroeste de África, en Namibia, Damaraland y Mossamedes.


Final prueba 1: 26 de marzo 12:00