Bloque 4. Caracteres Reproductores de Angiospermas. Ciclo biológico. La flor. Tipos de flores.Perianto (Cáliz y Corola). Androceo. Gineceo.Polinización.Fecundación.Embriogénesis.Semillas.Frutos


Faltan tildes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ANGIOSPERMAS
Son plantas con semillas, flores y frutos. Forman el mayor grupo vegetal 250.000-350.000 especies y 450 familias. Presentan formas vitales muy diversas por ejemplo plantas xeromorfas, (adaptadas a vivir en los desiertos) epífitas, lianas ect y dominan todos los grandes biomas excepto la taiga -el bosque boreal-. Son la base de la piramide ecológica. Gran importancia vital para el hombre ya que todos los alimentos se obtienen a partir de especies de este grupo.

Caracteristicas generales
  1. Diversidad de tipos morfológicos
  2. La ramificación simpodica es dominante
  3. Leño (recordad que en este punto había una errata en la presentación), COMPLEJO o heteroxílico (con tráqueas y traqueidas), y generalmente radios medulares multiseriados
  4. Floema cuyos elememtos cribosos llevan celulas anejas asociadas
  5. Hojas predominantemente laminares
  6. Nerviación pinnada, pedalea o palmeada como patrones basicos
  7. Los primordios seminales protegidos en el interior de los carpelos
  8. Regresión de los gametofitos muy acentuada, más que en gimnospermas
  9. Polinización anemófila, zoófila, hidrófila, y siempre indirecta (polen contacta con el pistilo, y no con primordio seminal como en gimnospermas)
  10. Fecundación doble: el zigoto principal origina el embrión a partir del cual se desarrollará la nueva planta. El zigoto secundario que se forma por fusión de los nucleos polares y el 2º gameto másculino da lugar al endosperma secundario, tejido de reserva qeu garantizará la supervivencia del embrión.
  11. Las plantulas son dicotiledonias o monocotiledonias
  12. Semillas protegidas en los frutos (el ovario fecundado y maduro)
  13. Ciclo biológico. Digenético, heteromorfico con esporofito dominante, haplodiplofasico, haplobionte, con reproducción sexual por sifonogamia.


LA FLOR
Es una rama modificada especializada en la reproducción, de crecimiento limitado que lleva los organos reproductores, al menos uno de los siguientes elementos: Androceo o Gineceo. Estos pueden estar solos o coexistiendo (según se trate de flores unisexuales o hermafroditas) y pueden ir acompañados del perianto. o evuelta floral (cáliz y/o corola)
Constan de numerosas piezas florales, las mas internas son los organos sexuales las mas externas forman el perianto con diversas funciones pero nunca
reproductoras.

Partes_de_la_flor_www_plantamer_blogspot_com.jpg


EL EJE FLORAL
Es el cabillo de la flor y se forma en la axila de una bractea. La parte inferior de este eje , generalmente cubierta de bracteolas, representa el pedúnculo floral mientras que su extremo, constituye el receptáculo floral o tálamo en el que se insertan las piezas del perianto y los organos reproductores.

Receptaculo floral: Es el extremo más o menos dilatado del pedúnculo floral. Generalmente corto, aplanado, concavo o convexo:
-Receptáculo concavo (forma el llamado hipanto): Sepalos, petalos y estambres se insertan en el receptaculo por encima del pistilo y las flores epíginas. El ovario es por tanto infero
-Receptáculo aplanado: Sepalos petalos y estambres se insertan en el receptaculo por debajo del pistilo flores hipóginas. El ovario es supero.


wwww.png


EL PERIANTO
Constituido por los sepalos que en su conjunto forma el caliz y por los petalos que configuran la corola. Si los petalos y los sépalos son del mismo color tamaño y textura y no pueden diferenciarse morfológicamente se llaman tépalos. Funciones:
  • -En el botón floral su función es proteger a los organos reproductores
  • -En el momento de la floración, contribuyen a la atracción de los animales polinizadores

Tipos de perianto y flores:
  • -Aclamidea sin perianto
  • -Heteroclamidea con petalos y sepalos distintos
  • -Homoclamídea
  • -Apoclamídea


Achlamyde.pngHeterochlamyde.png






CÁLIZ
Verticilo mas externo de la flor que junto con la corola constituye el perianto. Formado por un conjunto de piezas denominadas sépalos. Suele ser herbaceo y de color verde.
Si los sépalos estan libres el caliz es dialisépalo. Si los sépalos estan unidos entre ellos gamosépalo.

diali.png
COROLA
Verticilo interno del perianto formado por piezas denominadas pétalos. Suelen estar coloreados. Pueden ser dialipétalas o gamopétalos.
Dialipétalas:
Si los pétalos estan libres la corola es dialipétala.
En lo pétalos libres podemos diferenciar la parte basal estrecha denominada uña y otra apical mas ensanchada que recibe el nombre de limbo. En flores rosáceas la uña es muy corta (el ejemplo típico es el de la rosa) y en claveliformes (imagen inferior) muy largo en proporción al limbo.
imagesCADQF6PG.jpg
Tipos de corolas dialipetalas:

-Flor cruciforme: Con 4 petalos dispouestos en cruz. Ejemplo: Brassica oleracea
-Unguiculada: Con petalos cuyas uñas quedan ocultas por el caliz.
-Rosacea: Con 5 petalos iguales de uña muy corta, facilmente caedizos.
-Papilonacea: Con 5 petalos desiguales que por su forma nos recuerda a una mariposa: Uno superior estandarte (E), dos laterales alas (A) y una pieza inferior inferior formada -la quilla (Q)- formada por la unión de dos pétalos:
imagesCA16K9NL.jpg
Si los petalos estan unidos la corola es gamopetala y presenta al igual que el caliz, tubo garganta y limbo.
Tipos de corolas gamopetalas:
-Tubulares: Tubo de la corola largo y cilíndrico
-Acampanadas: El tubo se ensancha desde la base al ápice en forma de campana. Ejemplo: Arbutus unedo
-Infundibuliforme: En forma de embudo. Ejemplo: Ipomoea acuminata
-Bilabiada: A nivel de abertura el limbo se separa en dos partes: labio superior (formado 2 petalos) y labio inferior (formado por 3 petalos). Ejemplos: Rosmarinus officinalis


untitled.png imagesCAFURISL.jpg


Simetría

-Si por la disposición de las piezas, la flor es regular o lo que es lo mismo presenta varios planos de simetría se denomina actinomorfa. Ejemplo: Erica
-Si la flor es irregular solo presenta un plano de simetría, se denomina zigomorfa. Ejemplo: Ajuga


- Inflorescencias

En algunas angiospermas las flores están aisladas como en tulipanes o narcisos, pero lo más frecuente es que se agrupan en inflorescencias.

Las inflorescencias son sistemas de ramificación que terminan en flores, pudiendo ser muy variadas en función el patrón de crecimiento de la planta y de la disposición de dichas flores. Se agrupan en dos tipos fundamentales:

- Racemosas (a,b,c,d,e,f, g)

- Cimosas (h,i,j)


Inflorescencias1.jpg

- Inflorescencias racemosas o indefinidas

El meristemo terminal del eje de la inflorescencia crece indefinidamente, aunque en algunas ocasiones engendra una flor que es la última que se forma en la inflorescencia. Los tipos de inflorescencia racemosas son:


  • Racimo: eje de crecimiento indefinido y flores con cabillo o pedicelo bien desarrollado.
  • Espiga: como el racimo, pero con flores sin cabillo, sentadas.
  • Amento: espiga o racimo espiciforme, generalmente colgante, con flores unisexuales y poco vistosas.
  • Corimbo: inflorescencia con flores situadas casi al mismo nivel y nacen de distinto punto.
  • Umbela simple: inflorescencia den forma de parasol en que las flores nacen del mismo punto y tienen cabillos denominados radios de la umbela, de similar longitud. Si la umbela es más compleja, por tratarse de una inflorescencia compuesta: umbela de umbelas.
  • Capítulo: flores casi sentadas sobre un receptáculo común, rodeadas de brácteas, como en las margaritas y diente de león.


Inflorescencias2.jpg


- Inflorescencias cimosas o definidas

El meristemo terminal del eje de la inflorescencia engendra rápidamente una flor que es la primera de la inflorescencia; el resto de las flores se desarrollan lateralmente, Los tipos de inflorescencias cimosas más frecuentes son:

  • Cima unípara o helicoide: cima en la que cada rama produce una sola ramita lateral que nace alternativamente a uno u otro lado del eje.
  • Cima bípara (dicasio): cada rama remata en una flor y forma luego otras dos ramas laterales.
  • Cima escorpioide: cima en la que cada rama produce una sola ramita lateral que nace siempre en el mismo lado del eje.



Inflorescencias3.jpg

INFLORESCENCIAS ESPECIALES
Espadice: Inflorescencia racemosa semejante a la espiga pero con el eje muy engrosado y carnoso, que lleva flores unisexuales separadas y provista de una gran bractea que se denomina espata que envuelve a toda la inflorescencia. Ejemplo Araceae (Calas)

imagesCAVJ6JBD.jpg

En una cima la flora mas antigua remata el eje principal. Las cimas escorpioides tiene una ramificación hacia un lado formando una inflorescencia enrollada típica de las Boragináceas.

Las inflorescencias, también puede clasificarse, según el nivel de ramificación:
  • - Inflorescencias simples: el eje principal de la inflorescencia forma directamente las flores.
  • - Inflorescencias compuestas: el eje principal de la inflorescencia forma inflorescencias secundarias.

FORMULAS Y DIAGRAMA FLORAL

La disposición de los elementos que constituyen una flor puede expresarse graficamente mediante el diagrama floral que es la representación ordenada de las distintas piezas florales sobre un plano.

FÓRMULA FLORAL
Conjunto de iniciales, cifras y signos con los que de manera abreviada se indica la estructura fundamental
K: Cáliz nº de piezas y entre paréntesis cuando estan soldadas
C: Corola nº de piezas y entre paréntesis cuando estan soldadas
A: Androceo número de estambres que lo forman
G: Gineceo ( Súpero/ semiínfero/ ínfero)
P: Perigonio
Zigomorfa/ actinomorfa
Flor masculina o femenina
- Inflorescencias

imagesCAAQ9QN3.jpg

7.-FRUTO
7.1.-DEFINICIÓN
Es el ovario fecundado y maduro exclusivo de las plantas con flor. Su formación tiene lugar posteriormente a la fecundación. Con frecuencia se incorporan al fruto además del ovario otras partes de la flor o inlorescencia.

Una vez transcurrida la fecundación la pared del ovario se engrosa formando el pericarpo, cuya función es la de proteger las semillas, pero qeu tambié participa de formas diferentes en su dispersión..
7.2.-FORMACIÓN
Una vez producida la doble fecundación, el zigoto diploide (2n), tras sucesivas divisiones mitóticas, dará lugar al embrión, mientras el zigoto triploide (3n) -resultante de la fusión de los núcleos polares con el otro gametos masculino, formará el endospermo secundario o albumen que servirá de sustancia reserva para el desarrollo inicial del embrión, tras la germinación.
Los tegumentos del primordio seminal se modifican y darán lugar al epispermo que es la cubierta, generalmente coriácea, de la semilla que tiene función protectora de la misma y le confiere cierto grado de impermeabilidad al agua y gases, controlando el metabolismo de la misma.
En el primordio seminal -inmaduro- se puede observar el micrópilo zona no cubierta por los tegumentos por la qeu normalmente el tubo polínico penetra en el interior del saco embrionario.


semilla.JPG
7.3.-ESTRUCTURA DEL FRUTO

Pericarpo. Es la pared -en su conjunto. del fruto. Procede de la transformación de las paredes del ovario. Está estratificada y en él se distinguen tres capas:
  • Exocarpo o Epicarpo. Es la parte externa que forma la epidermis protectora del fruto con diferentes compuestos según el tipo de fruto (ceras, aceites esenciales, ácidos grasos, lignina)
  • Mesocarpo. Es la capa intermedia, de diferentes grosores según el tipo de fruto. Procede de la pared ovárica de la flor que envuelve al endocarpo y las semillas. En frutos carnosos (bayas, drupas o pomos) hablamos de sarcocarpo.
  • Endocarpo. Es la capa más interna que rodea a las semillas. Puede ser leñoso, como en las drupas; coriáceo como en los pomos; fibroso, en hesperidios, etc…
partes.JPG

7.4.-TIPOS DE FRUTO
La interpretación del tipo de fruto de cada planta es realmente compleja. Existe varios criterios que nos permiten diferenciar tipos de frutos.

ORIGEN
  • Simples. Es producido a partir de un gineceo que puede consistir en un solo carpelo (unicárpico)
  • Multiples. El fruto se forma a partir de un gineceo con varios carpelos (policárpicos: apocárpico, si son varios carpelos libres o sincárpico, si son varios carpelos fusionados entre sí).
  • Complejos. El ovario y otras partes de la flor intervienen en la formación del fruto.
  • Accesorios. Fruto producido a partir de varios gineceos procedentes de inflorescencias (sinantocárpicos).

DEHISCENCIA
  • Dehiscentes. Al madurar el fruto se produce una apertura espontánea que libera las semillas (normalmente dispersión anemócora)
  • Indehiscentes. El fruto no se abre para liberar las semillas.

CONSISTENCIA
  • Seco. El pericarpo se seca y se hace leñoso.
  • Carnoso. El pericarpo está formado por células grandes y suculentas.

NÚMERO DE SEMILLAS
  • Monospermos. Un solo ovario fecundado y maduro da lugar al fruto.
  • Polispermos. Varios pistilos libres de la misma flor dan lugar al fruto.

7.5.-CLASIFICACIÓN DE LOS FRUTOS
SECOS INDEHISCENTES
  • Aquenio. Es un fruto seco, monospermo e indehiscente con el pericarpo coriáceo, que procede de un ovario súpero unicarpelar. Ejemplo: algunas Ranunculaceae.
  • Cipsela: Aquenio de las plantas de la familia de las Compuestas, que procede de un ovario ínfero. Ejemplos: Diente de león (Taraxacum officinalis) o Girasol (Helianthus annuus) y resto de la familia Asteraceae (Compositae).
  • Sámara. Monospermo, unicarpelar, procedente de ovario súpero, con el pericarpo formando un ala. Es un aquenio alado. (Fraxinus angustifolia).
  • Cariópside. Monospermo, unicarpelar, procedente de ovario súpero con el pericarpo soldado a la semilla. Trigo (Triticum sativum) y resto de Poaceae.

  • Nuez. Mospermo, gineceo uni o pluricarpelar,procedente de ovario ínfero con el pericarpo leñoso no adherido a la semilla. Avellana (Corylus avellana)

  • Núcula. Monospermo,procedente de ovario ínfero, parecido a la nuez con el pericarpo endurecido (Rosmarinus officinalis) y resto de Lamiaceae.
  • [Carcérulo. Monospermo, también llamado tetraquenio,procedente de ovario súpero. (Salvia verbenacea)] No tratado es un caso particular

indehisc.JPG

SECOS DEHISCENTES
  • Folículo. Fruto normalmente polispermo, derivado de un gineceo unicarpelar de ovario súpero, con dehiscencia longitudinal. Magnoliaceae (Magnolia grandiflora) y algunas Ranunculaceae.
  • Legumbre. Fruto polismermo, derivado de gineceo unicarpelar. Se abre en dos valvas longitudinalmente -por la línea de suturra y por el nervio central del carpelo original. Típico de las leguminosas - familia Fabaceae (Cytisus sp.)-
  • Cápsula. Fruto polispermo, derivado de gineceo pluricarpelar sincárpico, con formas diversas de dehiscencia según los tipos. (Papaver rhoeas)
  • Silícula. Variedad de cápsula provista de un falso tabique que divide el ovario en dos lóculos. Fruto igual de largo que de ancho Brassicaceae (Capsella bursa-pastoris)
  • Silícua. Con estructura y origen igual al de la silícula pero mucho más largo que ancho. Brassicaceae como la colza (Brassica napus)

dehisc.JPG

CARNOSOS
Cualquier fruto que tenga el pericarpo suculento (no seco). Son carnosos también, algunos de los mencionados en los apartados siguientes.
  • Drupa. Fruto monospermo derivado de gineceo unicarpelar, ovario súpero con el endocarpo óseo. Melocotón (Prunus pérsica) y mayoría de frutos de hueso
  • Baya. Fruto polispermo derivado de gineceo unicarpelar, ovario súpero, epicarpo delgado y meso y endocarpo jugoso. Tomate (Solanum lycopersicum)
  • Hesperidio.Fruto polispermo derivado de gineceo pluricarpelar, ovario súpero, con el epicarpo aromático, mesocarpo corchoso y endocarpo con glándulas jugosas. Naranja (Citrus sinensis) y otros cítricos.
  • Pepónide. Fruto polispermo, pluricarpelar, derivado de ovario ínfero, y con pericarpo endurecido cartilaginoso . Melón (Cucumis melo) y resto de la familia Cucurbitaceae.

CARNOSOS MULTIPLES (polifrutos)
Formados por agrupaciones de varios frutitos iguales. Proceden de ovario pluricárpico dialicarpelar a los que además se incorporan partes del receptáculo

  • Polifolículo. Cada carpelo da un folículo que origina un conjunto de frutos polispermos y secos. Heléboro (Helleborus sp.) y otras Ranunculaceae
  • Polidrupa. Cada carpelo forma una drupa que origina un conjunto de frutos monospermos. Mora (Rubus ulmifolius) y otras Rosaceae
  • Eterio (o poliaquenio). Cada carpelo da un aquenio que origina un conjunto de frutos monospermos. Fresa (Fragaria sylvestris)
  • Cinorrodon (o Polinuez). Escaramujo (Rosa canina)

CARNOSOS COMPLEJOS Y ACCESORIOS:
Frutos a los que se incorporan diversas partes florales -además del ovario- o de la inflorescencia -en los casos en que se produce la coalescencia de los frutos de varias flores-
  • Pomo. Fruto complejo, polispermo, indehiscente y carnoso con endocarpo cartilaginoso derivado de ovario ínfero. Manzana (Malus sylvestris).
    La parte comestibles es el hipanto.
    Sorosis. Fruto múltiple formado por pequeñas drupas o bayas coalescentes (fusionadas) cada una procedente de una flor diferente. A este fruto se incorpora el eje y ramas de de la inflorescencia. Piña (Ananas comosus)
  • Sicono. Fruto múltiple -poliaquenio- con los aquenios procedentes de flores unisexuales- dispuestos en un receptáculo acopado. Higo (Ficus carica)

7.6.- DISPERSION DE LA SEMILLA

  • Autocoria. La dispersión de la semilla se realiza por mecanismos propios de la planta. Por dehiscencia del propio fruto que, al abrir las valvas, libera la semilla.

  • --Barocoria. Es un tipo de diseminación autócora que permite la dispersión de la semilla por explosión. El fruto acumula tensiones por turgencia y al madurar dispara las semillas a corta distancia. Pepinillo del diablo (Ecbalium elaterium)

  • --Baricoria. Es un tipo de diseminación especial en el que la fuerza que interviene únicamente es la gravedad que, junto con la forma alargada del fruto, permite su penetración en el substrato y facilita la germinación de la semilla. Mangles (Rhizophora sp.)

  • Hidrócora. Mecanismo de dispersión de la semilla en la que el agua es el medio de transporte. Los frutos presentan membranas impermeables y estructuras que facilitan su flotabilidad (cámaras de aire o aceite). Coco (Cocos nucifera)


  • Zoócora. La dispersión de la semilla es realizada por animales.

  • --Ectozoocora. El pericarpo desarrolla estructuras con ganchos o sustancias pegajosas que se adhieren al pelaje de los animales dispersando las semillas lejos de su origen. (Xanthium sp.)
  • --Endozoócora. Se da en frutos carnosos que actúan de señuelo para los animales. La semilla es ingerida y dispersada por estos juntos con las heces. (Verberis vulgaris)


  • Anemócora. Mecanismo de dispersión de la semilla en la que el viento es el medio de transporte. Normalmente se da en frutos secos con semilla pequeña y en algunos casos con estructuras que aumentan su superficie y que facilitan la suspensión en el viento (vilanos, samaras). (Taraxacum officinalis)


dispersion.JPG


En algunas angiospermas las flores están aisladas, pero frecuentemente se agrupan en inflorescencias.
Las inflorescencias son sistemas de ramificación que terminan en flores, pudiendo ser muy variadas en función de la disposición de dichas flores. Generalmente se agrupan en dos tipos fundamentales:
- Racemosas (a,b,c,d,e,f)
- Cimosas (g,h,i,j)