Bloque 5. Clasificación de las angiospermas. Magnólidas y grupos primitivos. Monocotiledóneas, Eudicotiledóneas, Rósidas, Astéridas.

Tema 9. Magnólidas y grupos primitivos. Caracteres generales y clasificación de familias representativas: Magnoliaceae, Lauraceae.


- Angiospermas basales

División Magnoliophyta

Actualmente cerca del 90% de las plantas terrestres pertenecen a este grupo. Con unas 257.000 especies vivientes, las angiospermas son las responsables de la mayor parte de la diversidad en espermatofitas, en embriofitas y en viridofitas.
Este grupo se caracteriza por poseer una enorme diversidad de hábitos, y haber ocupado prácticamente todos los nichos ecológicos posibles. Hay plantas arbustivas y herbáceas, las hay terrestres y acuáticas, se encuentran tanto en los desiertos como en los pantanos, en el nivel del mar como en lo alto de las montañas. Su diversidad de especies es mucho más alta en zonas tropicales y húmedas (alrededor del 60% de las especies son de zonas tropicales y un 75% tiene un crecimiento óptimo en climas tropicales), donde dominan completamente el paisaje, y va disminuyendo su número hacia las latitudes altas, llegando a poseer una representación empobrecida en las floras más frías como la de la tundra.


Principales características:

La estructura particular de sus flores no es la única diferencia que poseen con el resto de las espermatofitas, otros caracteres morfológicos distintivos son:
- Reducción del gametofito femenino a sólo unas pocas células.
-La doble fecundación (con la formación de un tejido nutritivo característico, triploide, llamado endosperma, al tiempo que se fecunda al óvulo).
- Frutos de tipo folículo (fruto seco originado de un solo carpelo y es polispermo (varias semillas en su interior), que se abre para liberar sus semillas).
- Xilema y floema distintivos, formado por traqueidas, más eficientes en muchos aspectos.

- Grano de polen, con apertura (colpos o poros), con 3 aperturas las mas avanzadas.
Referentes a la estructura de la flor:
- Polipétalas, pétalos libres.
- Hipóginas, ovario súpero primitivo
- Actinomorfas, flor regular presentando varios planos de simetría.
- Varios carpelos, gineceo independientes.
- Estambres laminares, estambres muy parecidos a los pétalos.


Familia Nymphaeaceae

Es una familia de plantas con flores . Los miembros de esta familia son muy primitivos, todas ligadas al medio acuático en zonas templadas y los climas tropicales de todo el mundo. La familia contiene ocho géneros, los cuales están especializados en colonizar hábitat acuáticos.

- Descripción

- Generalmente acuáticos, rizomatosas hierbas.
- La familia se caracteriza además por presentar haces vasculares dispersos en los tallos, carece de vasos (tráqueas).
- Tejidos con cavidades aéreas dentro de los canales de aire para la aireación.
- Posee cubiertas mucilaginosas, los pelos son simples, por lo general para la producción de mucílago.
- Las hojas son alternas y en espiral, a veces opuestas o verticiladas, simples, peltadas, con peciolo corto o largo, con la hoja sumergida, flotantes o emergentes, con palmadas a la nervadura pinnadas. Estípulas presentes o ausentes.
- Las flores son solitarias, bisexuales, radiales, con un pedúnculo largo y flotante, o por lo general elevado por encima de la superficie del agua. Poseen:

- Estambres, laminares, de 3 a numerosos.
- Pistilo súpero, sincárpico.
- Sépalos, imbricados a menudo petaloideos.
- Pétalos reducidos, llamativos.

- Formula floral: K 4 - ∞ C ∞ A ∞ G (∞)
- Las flores poseen un fuerte aroma que sirve de atractivo para los animales.
- Polinización zoófila primitiva.
- Existe una gran convergencia ecológica en este tipo de plantas flotantes, las características son similares de un ambiente a otro.

Subclase Magnoliidae, conocidas como magnólidas.

Comprende las plantas dicotiledóneas más primitivas. Las flores son en su mayoría hermafroditas, con un perianto formado por piezas libres. Con disposición cíclica o helicoidal. Generalmente con muchos estambres. Presentan un gineceo apocáropico.
Las familias más representativas son:

Familia Magnoliaceae.
Árboles o arbustos que oueden ser perennes o caducos, de hojas simples, alternas, coriáceas y con estípulas que dejan cicatrices anulares sobre el tallo al caerse. Flores generalmente sin aromáticas, grandes y solitarias, con tépalos vistosos coloreados y libres. Androceo integrado por numerosos estambres dispuestos en espiral. Frutos tipo polifolículo.
Distribuidos en Asia y continente americano. En Europa abunda como especie ornamental. Las más características son: Magnolia grandiflora (Magnolio) y Liriodendrom tilipera (Tulipero de Virginia)


Familia Lauraceae.
Árboles y arbustos aromáticos de hojas persistentes, simples, alternas, coriáceas y no presentan estípulas. Presentan flores pequeñas en inflorescencias. Con perianto libre. AAndroceo de 3-4 verticilos de estambres. Presenta gineceo súpero unicarpelar. Los frutos son carnosos y monospermos.
Distribuidos por las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Tenemos como especies represntativas a Laurus nobile (Laurel); Persea americana (Aguacatero); Cinnamomun camphora (Alcanforero) y Cinnamomun vernum (Canelo)

FAMILIAS DE INTERÉS GENERAL (IG), AGRÍCOLA (IA) O FORESTAL(IF).
Angiospermas basales:
Nymphaeaceae (IG).
  • Nymphaea,
  • Nuphar
Magnólidas
Magnoliaceae (IG).
  • Magnolia,
  • Liriodendron
Annonaceae (IA).
  • Annona (A. cherimola)
Lauraceae (IG).
  • Laurus (L. nobile),
  • Persea (P. americana)