Tema 12. Rosidas 1. Fábidas. Caracteres generales y clasificación de familias de interés Rosaceae, Ulmaceae, Moraceae, Cannabaceae, Urticaceae. Fagaceae, y familias emparentadas. Fabaceae. Cucurbitaceae.

Las Rósidas son una Subclase perteneciente a la clase de las Eudicotiledóneas. Junto a las astéridas constituyen los dos grupos más grandes de las eudicotiledóneas. Las rósidas se dividen en dos grandes grupos: Eurósidas I: Fábidas y Eurósidas II: Málvidas.
Las principales familias que podemos destacar son: Vitaceae. Grupo Fábidas: Geraniaceae, Cucurbitaceae, Fabaceae, Fagaceae, Betulaceae, Juglandaceae, Euphorbiaceae, Salicaceae, Moraceae, Rosaceae y Ulmaceae. Grupo Málvidas: Brassicaceae, Cistaceae, Malvaceae (incluida Tiliaceae), Rutaceae y Sapindaceae-Aceraceae.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS RÓSIDAS
13 Órdenes, 140 Familias y unas 58.000 especies.


Nectario receptacular y embrión alargado.
Los sépalos poseen tres trazos a partir de tres hendiduras y el desarrollo de los pétalos a menudo suele estar retardado en relación a otras plantas con flor.
Las piezas florales suelen estar organizadas en receptáculos desarrollados.
Son predominantes las flores cíclicas con pétalos libres. Polen binucleado o trinucleado.
Poseen pocas apomorfías no moleculares: C dialipétala (pentámeras generalmente) y óvulos bitégmicos (2 tegumentos) y crasinucleados. Diferencia principal con las Astéridas.

Eurosidas I: Fábidas

CARACTERES GENERALES
643 géneros y 18.000 especies. Distribución cosmopolita. Hábito diverso con representación como árboles, arbustos, lianas o herbáceas. Hojas estipuladas y compuestas. Flores zigomorfas (menos las Mimosoideas), pentámeras, completas, con un pistilo unicarpelar, placentación marginal y androceo variable (10 ó múltiple). El fruto es una legumbre. K 5 ó (5) [(3-6)] C 5 ó (5) [0, 1-6, ó (1-6)] A 10 ó (10) a infinito [variable] G 1 [2-16]
Se trata de un grupo de plantas básico en la alimentación humana.



ORDEN FABALES
FAMILIA FABACEAE (leguminosas)



- Distribución: Cosmopolita.
- Hábito: árboles, arbustos, trepadoras y herbáceas.
- Hojas: estípulas muy desarrolladas, pueden ser más desarrolladas que las hojas. Con mucha frecuencia compuestas o simples.
- Flores: zigomorfas las más típicas, pentámeras (5+5) y completas. Con un pistilo unicarpelar sencillo y un androceo variable.
- Fruto: Legumbre.

3 subfamilias:
3.1 SUBFAMILIA MIMOSOIDEAE
- Flores actinomorfas, pequeñas, reagrupadas e inflorescencias globosas.
- 10 o más estambres (cabezuelas).
- Algunas con tigmotropismo.
- Algunas solo tienen filodios.
- Pétalos libres o soldados.
Calliandra haematocephala
Calliandra_haematocephala.jpg

3.2 SUBFAMILIA CESALPINOIDEAE

- Flores zigomorfas con 10 estambres o menos y libres.- Pétalos libres, diferentes. Posterior estandarte (pétalo no modificado), interno a los laterales alas.- Prefloración carinal: Cuando la flor está en los estadios iniciales la quilla es externa y envuelve a todo el resto de las piezas florales (corola).- Embrión erecto.- Diferencias con Subfamilia Faboideae. Las Cesalpinoideae tienen la quilla grande y las dos piezas que forman la quilla no están soldadas como en las Faboideae. Tienen dos alas pequeñas y el estandarte interno. Los estambres están libres, no forman fascículos como en las Faboideae.
Cercis siliquastrumcercis-siliquastrum.jpg

3.3 SUBFAMILIA FABOIDEAE (papilonaceas)

- Flores zigomorfas con 10 estambres o menos.- Prefloración vexilar: Pétalo externo el estandarte y envuelve a todo el resto de de las piezas de la flor (corola). Pétalo posterior estandarte, pétalos laterales alas, pétalo anterior quilla están libres en base pero distalmente unidos.- Estambres connados: Monadelfos o diadelfos.- Embrión curvado, ovario curvado. Presencia de estipe.- Perianto papilonaceo típico.- Placentación marginal: todas las semillas fijadas en la linea de sutura.placentacion_marginal.JPG
estandarte.JPG



















DIFERENCIAS ENTRE GÉNERO CYTISUS Y GENISTA.

Cytisus spp.- No tienen espinas, se diferencian de las Genistas cuando estas no presentas espinas en que presentan en el cáliz unos dientes minúsculos.Genista spp.- Generalmente tienen espinas, cuando no las presentan se diferencian de las Cytisus en que los dientes del cáliz son largos.
ECOLOGICAMENTE IMPORTANTES.
Genista falcata- Especie frecuente en los melojares y en algunos encinares occidentales. Tienen espinas finas y algunas curvadas.genista_falcata.JPG
Genista florida
- Especie dominante en los matorrales asociados a los bosques caducifolios o de sustratos ácidos. Arbusto elevado no espinoso que posee hoja perenne, sus tallos y ramas estriadas, flexibles y amarillentas.
Genista-florida.jpg
Genista sanabrensis
- Endemismo de areal reducido de nuestra zona, se encuentra por encima de la linea longitudinal del bosque, Teleno, Sierra de la Cabrera, Sanabria. Cáliz, estandarte, quilla y fruto pelosos. Ramas espinosas.
Genista-sanabrensis.JPG


ORDEN FAGALES
FAMILIA BETULACEAE



-Porte arbóreo, caducifolios, de hojas simples, alternas. I
-Inflorescencias amentiformes las femeninas con un eje rigido-Flores suspemdidas por brácteas desarrollada-Corteza poco desarrollada y plana con lenticelas horizontales-Algunas especies como la Betula celtibérica marcan el limite altitudinal del bosque. Descienden en altitud en zonas de ribera-De zonas templadas y frías de
3 subfamilias
1.Betuloideae: Flores masculinas en cimas trímeras con perianto, las femeninas desnudas.
1.1 Betula celtibérica: Hojas triangulares o romboidales. Flores agrupadas de 3 en 3. Crecimiento rápido y madera blanda. Especie acidofila. Corteza blanca. Distribución zona occidental.

untitled_2.png

1.2 Betula pubescens: Distribución oriental.

1.3 Alnus glutinosa: Hoja orbicular verde oscuro con los nervios muy marcados en el envés. Bracteas de la inflorescencias femeninas se lignifican en la madurez. Especie riparia, asociada a la ribera de los ríos, que forma asociaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno (Frankia). Frecuentes alisedas en el noroccidente ibérico desarrolladas en suelos muy duros.

imagesCAUSCZE6.jpg


2. Coryloideae

2.1 Corylus avellana: Hojas doblemente serradas. Inflorescencencias con involucro lacineado que rodea los frutos. Fruto es un aquenio llamado comúnmente avellana comestible, que es una nuez con la cubierta externa lignificada. Viven en suelos básicos muy ricos de suelos profundos que acompañan a otras especies caducifolias.
imagesCAWBYIHM.jpg

3. Carpinoideae

3.1 Carpinus betulus: Hoja caduca, con nervios muy marcados, entre ellos como formando un acordeón. Inflorescencia femenina con grandes brácteas trilobuladas con aspecto folioso.
imagesCAES3EQD.jpg




ORDEN FAGALES
FAMILIA FAGACEAE



-Formada por 7 géneros 3 de ellos aquí y unas 670 especies.-Distribución olartica hemisferio norte y dominantes en territorios templados.-Plantas leñosas arbóreas alguna arbustiva (Quercus lusitánica).-Hojas simple, con borde dentado,liso o lobulado, suelen llevar estipulas bien desarrolladas pero caducas.-Disposición de las hojas alternas.-Hojas persistentes (Quercus rotundifolia), caducas (Quercus robur) o marcestentes (Quercus faginea).-Flores unisexuales-Inflorescencias amentiformes-Flores reducidas con perianto apenas visible (polinización anemófila).-Ovario bicarpelar aunque solo se desarrolla una semilla.-Fruto aquenio-Mucho interés forestal alto % de los bosques ocupado por esta familia en España un 80%.-Importancia económica, madera de calidad y frutos oleaginosos muy nutritivos.
3 subfamilias


1.Castanoideae: Inflorescencias masculinas erectas. Involucro laciniado espinoso en la madurez. Aquenios en grupos de tres. Polinización entomófila.
1.1 Castanea sativa: Es aloctona procedente de cultivos sistribución natural Asia menor desplazada en la época romana. Hojas simples aserradas. Fruto es la castaña, erizo que la envuelve son unas brácteas que se modifican y envuelven al fruto. Agrietamiento en la corteza. No interfiere con la flora autóctona.

2.Fagoideae:Inflorescencias masculinas colgantes, capituliformes. Involucro de las flores femeninas herbáceo y laciniado. Frutos en parejas.
2.1 Fagus slivatica: Hojas simples de borde liso pelonas en el margen. Suelen tener restos de estipulas. Corteza lisa poco desarrollada con lenticelas como en líneas. Ramas tienen una disposición en zig-zag fácilmente apreciable en un ejemplar adulto, esto sucede debido a que la yema apical se destruye. Fruto hayuco que es lacineado. Especie adaptada a climas templados, hojas ordenadas para aprobetxar la luz colocadas de forma horizontal. En Centroeuropa suelen ser basofilas aquí en calizas en siliceos entre 1000-1700m de altitud.

images_2.jpg
3. Quercoideae: Inflorescencias masculinas colgantes amentiformes. Involucro de las flores femeninas rígido, que origina la cúpula de un aquenio solitario. Mas interés debido al número de especies.
3.1Quercus robur: Hoja caduca lobulada glabra auriculada en la base con peciolo corto y pedúnculo largo en las bellotas. Fruto bellota. Inflorescencias masculinas colgantes y fruto solitario. Resiste el encharcamiento pero mal las heladas.

imagesCAA31G50.jpg
3.2 Quercus orocantabrica: Especie nueva de roble carballo. Hoja glabra sin orejuelas desarrolladas peciolo un poco mas largo. Se desarrolla en la fachada sur de la cordillera cantábrica. Mas pequeño que el robur porte arbustivo.
3.3 Quercus rotundifolia: Hoja pequeña esclerófila perenne, muy pelosa. Distribución mediterránea.
3.4 Quercus ilex: Hojas menos pelosas mas grandes tipo lauroide con mas pares de nervios secundarios, color verde intenso. Distribución en la cornisa cantábrica
3.5Quercus rubra: roble americano. Hoja grande caduca. Usada en plantaciones para madera de tonelería entre otras



ORDEN FAGALES
FAMILIA EUPHORBIACEAE



-Arboles, arbustos o herbáceas con látex
-Las euphorbiaceae se diferencian por sus flores unisexuales, las femeninas de ovario supero tricarpelado con un ovulo en cada carpelo.
- Inflorescencia en ciato las euphorbioideae, flores sin caliz ni corola con muchas flores masculinas y con una flor femenina central, brácteas coloreadas (amarillo, rojo) petaloideas.
-Se dividen en subfamilias Crotonoideae y euphorbioideae que tienen latex coloreado (rojo, amarillo o frecuentemente blanco).

2 subfamilias

1.Euphorbioideae: Inflorescencia en ciato que cada inflorescencia esta formada por pequeñas flores unisexuales soportadas por un involucro de brácteas que frecuentemente tienen glándulas petaloideas, la inflorescencia completa se asemeja a una flor.

ee.png


1.1 Euphorbia dulcis: que se desarrolla en sotobosque de melojares. Latex de color blanco.

ss.pngaa.png

1.2 Euphorbia segetalis

2. Crotonoideae

2.1 Manihot esculenta: Mandioca o cassava un importante cultivo alimenticio fuente de la tapioca.

imagesCAP5BATA.jpg
Importancia de las euphorbiaceas

1.Interes ecológico: Especies características de formaciones vegetales por ejemplo Euphorbia dulcis en robledales.

2. Importancia económica: Ricinus comunis fuente del aceite de ricino, Hevea brasiliensis, la mayor fuente natural del caucho, Manihot esculenta mandioca o cassava un importante cultivo alimenticio fuente de la tapioca.

3. Otros: Algunas otras euphorbiaceas proporcionan aceites , madera, medicina, y plantas ornamentales.

ORDEN FAGALES
FAMILIA SALICACEAE



-55 neros 1000especies
-Plantas leñosas arbóreas o arbustivas altas
-Genero Salix más diverso con 450 especies de distribución templada
-Muchas son dioicas
-Hojas simples dispuestas en espiral o raramente opuestas.
-Inflorescencias en amentos
- Flores unisexuales: - Masculinas reducidas a varios estambres
- Femeninas de ovario supero tricarpelado
-Fruto en cápsula con pelos blancos que acompañan a las semillas y que suelen causar alergia. Corta viabilidad de las semillas.
-K [0] C [0] A 3-∞ G (3), súpero.
-Generalmente son de zona de ribera con suelos profundos.

1.Genero Populus

1.1. Populus alba: Enves de la hoja blanco dientes del borde muy irregulares. Corteza lisa blanquecina. Ligado a zonas mediterráneas.

imagesCA0VOV1M.jpgimagesCAK1EF6U.jpg

1.2. Populus nigra: Hojas glabras, aovado-triangulares, borde ondulado con pequeños dientes. Porte fastigiado. Corteza lisa, grisácea que con el tiempo se resquebraja en sentido longitudinal. Ligado a suelos profundos cerca de la ribera de los ríos.
imagesCA5X1R8A.jpg

1.3. Populus tremula: Hoja con dientes irregulares con peciolo comprimido lateralmente y pelosa sobre todo en los nervios.
imagesCA5KUPB6.jpgimagesCA7PID3V.jpg

2. Genero Salix

2.1 Salix alba: Arbol de hasta 6-20(25) metros. Hoja alargada con pelos aplicados (posados sobre la hoja) y envés blanquecino. Corteza color grisáceo. Suele estar en bosques mixtos con chopos y alisos. Zonas templadas.

imagesCAP15N9M.jpgimagesCAMDQ4V2.jpg


2.2 Salix atrocinerea: Arbusto o pequeño arbolillo de hasta 10-12 metros caducifolio. Hojas espatuladas, envés de color grisáceo con unos pelos con tono ferruginoso. En zonas de ribera.


imagesCA9NG4R9.jpg

2.3 Salix salvifolia: Arbusto de hasta 1,5- 6 metros de altura. Hojas elípticas blanquecinas con pelos enmarañados en el envés. Es un endemismo de la península ibérica que se encuentra en el centro y la mitad oeste.



2.4 Salix purpurea: Arbusto grande de hasta 1,5-7 metros de altura. Al menos los pares de las hojas terminales opuestos. Estambres con los filamentos soldados.

untitled_3.png

2.5 Salix caprea: Arbusto o arbolillo de hasta 3-11 metros. Con hojas amplias laminares pelosas en el envés.

imagesCAJRRZVG.jpg


ORDEN ROSALES
FAMILIA ROSACEAE

-Árboles, Arbustos, Herbáceas-Casi 100 géneros / 3000 especies-Distribución es casi mundial, originarias sobre todo de las regiones templadas ysubtropicales del hemisferio boreal.-Los géneros más numerosos son: 1Potentilla (300 especies), 2Prunus (200), 3 Rosa (100) 4Spiraea (100).
-Familia muy diversa morfológicamente
-Hemicriptofitos, camefitos, fanerofitos
-Hojas estipuladas (estipulas adnadas al peciolo)
-Flores bisexuales con 5 piezas en cada uno de sus verticilos. Agrupadas sobre braquioblastos. Tienen hipanto.
-Gineceos simples o con muchos carpelos no soldados entre si que suelen formar un fruto multiple (moras, fresas)
-Posición del ovario supero, ínfero e semiinfero.

4 subfamilias

Rosoideae

Numerosos carpelos uniovulados que producen drupelas o aquenios agrupados en frutos múltiples. Ovario súpero o ínfero. Géneros 7:1.Agrinomia2.Alchemilla3.Potentilla4.Rosa: El fruto de la rosa se llama cinodoron.
ro.png
5.Rubus
6.Sanguisorba
7.Fragaria: Fruto es un aquenio, sobre el receptáculo robusto y complejo que se desarrolla y forma parte del fruto, hay muchos pistilos. Planta estolonífera. Fragaria vesca
Prunoideae

Un solo carpelo que da lugar a una drupa.
Género: -Prunus: Ovario con un carpelo y hipanto. Fruto es una drupa exclusivo del genero Prunus con un solo hueso. Fruto carnoso indehiscente con el endocarpo lignificado. (Prunus insititia)

Spiraeoideae

Cinco carpelos pluriovulados, que originan folículos
Las hay herbáceas leñosas de hoja caduca y persistente.
Género: Spiraea

Maloideae

Con ovario ínfero formado por vaios carpelos soldados que forman un pomo (Fruto carnoso con el endocarpo cartilaginoso).
Géneros:-Crataegus
1.Pyrus
2.Sorbus
3.Malus: Malus pumila

Importancia

La familia es muy importante ecológicamente, bien representada en:-Pastos (Sangisorba)-Espinares y prebosques (Crataegus, Prunus)-Bosques (Prunus, Sorbus)
Económicamente pues incluye muchos de los frutos cultivados;-Fragaria (fresa),-Malus (manzana),-Prunus (almendra, albaricoque, cereza, melocotón, ciruela)-Pyrus (pera)-Rubus (mora, frambuesa),
Aceites esenciales-Rosa
Numerous cultivares, ornamentales de:
-Cotoneaster
-Pyracantha
-Rosa (rosas)
-Spiraea.