Tema 13. Rosidas 2. Málvidas. Caracteres generales y clasificación de algunas familias de interés: Geraniaceae. Brassicaceae. Malvaceae. Aceraceae



Eurosidas II: Málvidas

1. ORDEN BRASSICALES
FAMILIA BRASSICACEAE (Crucíferas)

La familia comprende cerca de 200 géneros y 2000 especies, todas caracterizadas por la homogeneidad en la estructura floral.
Los individuos de esta familia presentan un compuesto (Glucosinolatos) que intervienen en la sintetización del aceite de mostaza que reduce el parasitismo y herbivorísmo.
La mayoría aromáticas, otras especies son utilizadas en alimentación: Brocoli, coliflor, mostaza, etc.
Morfología
  • La familia de las Brassicaceae comprende plantas herbáceas perennes o anuales, con hojas alternas y sin estípulas.
  • Las flores se denominan crucíferas y son dialipétalas, actinomorfas poseen un cáliz formado por 4 sépalos, una corola con 4 pétalos alternados con los sépalos, un androceo con 4 estambres largos y 2 cortos (tetradínamo), con nectarios entre ellos.
  • La La fórmula floral del grupo es la siguiente:
K 2+2, C 4, A 2+4, G 2

Flor-de-Rucula-181065.jpg
Flor crucífera



  • Ovario súpero con 2 carpelos fusionados y dos lóculos separados por un tabique divisorio denominado replo, formando placentación axial parietal.
  • El fruto es una cápsula bicarpelar llamada silicua (cuando es más larga que ancha) o silícula (más ancha que larga); es dehiscente por 2 valvas que dejan al descubierto el replo de naturaleza membranosa y las semillas en número variable.
silicula.jpg silicuas.jpg
Silicula Silicua






En algunos casos presenta estrangulaciones entre las semillas por la maduración, este fruto se denomina silicua articulada (Raphanus sp.).



Raphanus_raphanistrum2.jpg
Silicua articulada de Raphanus



  • Las semillas, carentes de endosperma, están provistas de 2 tegumentos y contienen un embrión oleaginoso.
  • La polinización es preferentemente entomógama, aunque en algunos casos puede ser sustituida por la autogamia gracias a los estambres más cortos. Las inflorescencias son racimos.
Distribución
Se extiende, sobre todo, por las regiones que no son las tropicales del hemisferio boreal. En la zona ártica y sobre la alta montaña se extienden hasta el límite de la vegetación fanerógama.
Interés
Las Brassicaceae están bastante difundidas por la región mediterránea, donde muchas de ellas también se cultivan y se utilizan en la alimentación.
Brassica oleracea, que constituye un grupo del que derivan algunas variedades de cultivo muy utilizadas (repollo, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, brécol, lombarda);
Brassica nigra, mostaza negra. Es una planta herbácea anual, cultivada por sus semillas, que se emplean como especia, se cultiva aún como fuente de aceite e ingrediente en aderezos. Se consume también como vegetal de hoja.

Brassica_nigra.jpg
Brassica nigra



Brassica napus, colza.Es una planta anual que alcanza de 0,3 a 1 metro de altura, las hojas tienen de 5 a 40 cm, la floración se produce a principios de primavera con flores amarillas, el fruto es una silícula de 5 a 7 cm con varias semillas de 1,5 a 2 mm de diámetro.


Sinapis alba, mostaza blanca. es una planta anual cultivada comercialmente por sus semillas de mostazaen prácticamente todo el mundo, siendo sin embargo originaria probablemente de la región mediterránea. Las flores amarillas de la planta producen un tipo de vainas (silicuas) vellosas que contienen las semillas, en las que encontraremos aproximadamente media docena de semillas por vaina.



Sinapis_alba.jpg
Sinapis alba


Raphanus sativus, el rábano

Isatis tinctoria, de hábitos ruderales es extendida por el Mediterráneo donde se ha utilizado desde muy antiguo la pintura de añil para pintar los cercos de puertas y ventanas, y a menudo también las jambas, dinteles y hasta los umbrales, puesto que el color azul del añil ahuyenta a los insectos.


Isatis_tinctoria.jpg
Isatis tinctoria


De ambientes húmedos de montaña Cardamine raphanifolia: endemismo de NW ibérico.
De interés científico como el Arabidopsis thaliana del cual se ha conseguido extraer el código del genoma por completo.
arabidopsis.jpg
Arabidopsis thaliana

Muchas especies se consideran comunidades infestantes de los campos de cultivo, como Biscutella lyrata, Raphanus raphanistrum.
Capsella bursa-pastoris, planta herbácea conocida popularmente también como zurrón de pastor, fruto característico es una silícula de forma acorazonada y hojas dispuestas en roseta basal profundamente lobuladas.
La decocción de la planta se usa para tratar afecciones digestivas (diarrea, disentería), tuberculosis, hipertensión y nefritis.
Por vía tópica y oral se aplica para tratar úlceras, fibromas, tumores y diversas formas de cáncer, inflamación e irritación de las mucosas; el polvo de hojas secas se usa para secar heridas. La tintura de la planta fresca se usa para regular desordenes menstruales, cistitis y diarreas.


Capsella_bursa_pastoris_.jpg
Capsella bursa-pastoris



2. ORDEN MALVALES
FAMILIA CISTACEAE


FAMILIA CISTACEAE

- Amenudo con tricomas estrellados.
- Cáliz con 3 o 5 sépalos, corola dialipétala, muchos estambres, gineceo sincárpico, ovario súpero, óvulos de placentación parietal.
- Fruto en cápsula, embrión curvado.
- Sobre todo se encuentra en matorrales muy degradados, sin nutrientes y ácidos (Jaras).
- Sobreviven gracias a las relaciones simbióticas con las ectomicorrizas semejantes a la de los árboles.

Cistus
- Jaras grandes y de porte mediano.
- Se diferencian de otro género en la morfología de sus ovarios (de 5 a 10 carpelos, normalmente 10).

Halimium

- Matas mas pequeñas.
- Solo tiene 3 sépalos en el cáliz.

Tuberaria

- Anuales asociadas a los pastos.


3. ORDEN MALVALES: FAMILIA MALVACEAE
Comprende cerca de 4500 especies herbáceas o leñosas.
Presentan tricomas estrellados

En los órganos vegetativos se encuentran pelos con forma de estrella y en los tejidos se encuentran canales de mucílagos.

Morfología
  • La familia de las Malvaceae reúne cerca de 2000 especies herbáceas o leñosas, con hojas alternas palmatilobadas con estípulas caducas.
  • Inflorencencia que consisten en una cima con tres brácteas modificadas.
  • Flores en su mayoría son hermafroditas, actinomorfas con tendencia hacia el zigomorfismo, y pentámeras.
  • El cáliz, formado por 5 sépalos soldados en la base, está a su vez rodeado por un calículo
  • La corola tiene 5 pétalos libres o concrescentes en la base.
  • El androceo, con numerosos estambres soldados por los filamentos, forma una estructura columnar que envuelve el estilo.
  • El gineceo posee un número de carpelos generalmente elevado, 5 ó más, como mucho 10-12, que forman un ovario súpero, y cada carpelo contiene sólo un ovario.
  • La fórmula floral más representativa es la siguiente:
K (5), C 5, A 5-muchos, G 10-12
  • El fruto es generalmente un poliaquenio, constituido de tantos mericarpos como carpelos haya, que cuando madura se separan por la destrucción del receptáculo.

Distribución
Las especies de esta familia son cosmopolitas en regiones templadas, aunque más diversificada en los trópicos.

Clasificación
Orden ROSALES
Familia MALVACEAE
  • Subfamilia Malvoideae incluye 78 géneros y unas 1670 especies
Malva. Género de unas 25 especies herbáceas con hojas alternas palmatilobuladas. Flores con 5 pétalos rosas o blancos.
Muy utilizada como ornamental por ser perennes de fácil crecimiento, y una vez que han florecido de breve duración. También se usa como fuente de alimentación de algunas especies de Lepidopteros.

- Malva sylvestris, Malva craeticus

- Hibiscus. Amplio género de alrededor de 220 especies típicas de ambientes cálidos.
Incluye plantas herbáceas, anuales o perennes, desde pequeños arbustos a ároboles de pequeño porte. Hojas alternas, simples, ovolanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado.
Flores largan en forma de trompeta con cinco pétalos.
El fruto es una cápsula con varias semillas en cada lóculo que son liberadas en la madurez.
Muchas especies se cultivan por sus llamativas flores de tonos rosas, rojos, morados o amarillos. También son un ingrediente principal en tés de hierbas.
Hibiscus syriacus, Hibiscus rosa-sinensis

  • Subfamilia Sterculioideae compuestas por 12 géneros y unas 430 especies de distibución tropical.
Las especies de esta subfamilia están caracterizadas por sus flores sin pétalos (apétalas), sin epicaliz, y por la presencia de un cáliz carnoso, usualmente petaloideo y gamosépalo. Presenta una columna estaminal monadelfa y gineceos y frutos apocárpicos.
Las flores son típicamente monóicas: existen flores femeninas y masculinas en la misma planta.

- Theobroma cacao. Originario de Sudamérica, es un árbol caulífloro (presenta flores y frutos directamente sobre el tronco) de regiones tropicales.
Muy utilizado en alimentación por su fruto que es una baya enorme llamada mazorca, de donde se extrae el polvo de cacao.
El aceite de su semilla se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, labio rajado, afecciones dérmicas,dolor de muela, fatiga, malaria y reumatismo. Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.

  • Subfamilia Tiloideae. Son árboles y arbustos de hojas alternas, simples y con estípulas caducas. Flor hermafrodita, actinomorfa, dialipétalas y tetra o pentámetra.
Gineceo sincárpico con ovario súpero con 2-10 carpelos.
Inflorescencias en dicasio de dicasios provista de una gran bráctea membranosa. Los frutos son capsulas o nueces.
Muy conocidas por sus propiedades curativas contra catarros o utilizada como tranquilizantes o somníferos, preparando una infusión llamada tila.

- Tilia platyphylos (Tilo de hoja Grande)
- Tilia cordata
- Tilia tomentosa (Tilo plateado).

Interés
Las Malvaceae comprenden plantas también de gran importancia económica, y fundamental entre todas las demás es un grupo de especies asiáticas y americanas pertenecientes al género Gossypium, denominado genéricamente algodón.
Cultivado en los países tropicales y subtropicales tanto por la fibra textil como por las semillas, que contienen un aceite muy utilizado en la alimentación humana.
Otras especies de interés económico son algunas plantas ornamentales, cultivadas en parques y jardines, entre las que destaca los géneros Hibiscus y Malva.
De forma natural en Italia hay diversas especies de esta familia presentes, así como del género Malva, Lavatera, Althaea, Alcea, Malope, Abutilon, Hibiscus y Kosteletzkya, ocupando normalmente ambientes abiertos, como prados áridos (Malva cretica), cultivos (Malva moschata), rocas costeras y ruderales.