Tema 14. Asteridas 1. Caracteres generales y clasificación de algunas familias de interés Cornaceae. Ericaceae. Euasterídas I. Lámidas: Solanaceae. Oleaceae, Lamiaceae, Scrophulariaceae. Boraginaceae. Gentianaceae.


Es convenientes que elaboreis los contenidos sobre el esquema qeu ya se ha incluido, y qeu cuando preciseis incluir ejemplos opteis por aquellas especies que hemos colectado durante los muestreos o comentado en algún momento en el aula.


  • Ericaceae


Distribución: Bien representada en zonas templadas, aunque también se halla en zonas frias y en los tropicos solo estan presentes en montañas.
Características:
-Arbustos siempre verdes o plantas herbáceas, con hojas coriáceas linear revolutas o con laminas anchas. Adaptadas a ambientes secos o suelos que retienen poco agua. Algunas aclorofílicas y todas micotroficas.
-Perianto pentamero en cada uno de sus dos verticilos. Corola gamopetala urceolada, mas ancha en la base. Estambres poricidas que se abren por un poro, las flores presentan un disco intraestaminal. Gineceo con ovario súpero o ínfero(arándanos). Liberación de las tétrades de granos de polen (4 gramos de polen originados a àrtir de una célula madre).

Subfamilias
1-Monotropoideae: Micotrófica, obtienen los nutrientes de hongos micorrícicos asociados a las plantas.
Ejemplos:
images.jpg
images 2.jpg
Monotropa uniflora
Pyrola rotundifolia hemiparásita



2-Vaccinioideae: Plantas arbustivas de suelos ácidos, de alta montaña. Asociadas a abedulares.


Géneros representativos:

Vaccinium
Arbustos mas o menos ramificados, a veces enraizantes. Hojas alternas, cortamente pecioladas, persistentes o no.
Flores tetrámeras o pentámeras, en racimos axilares o terminales, provistos de brácteas
Caliz con gamopétalo en la base, a veces dentado, caduco. Corola urceolada o acampanada, dividida hasta menos de la mitad
Ovario ínfero. Fruto en baya globosa.


imagesCACFS1AH.jpguntitled 3.png



Vaccinium myrtillus (Arandanera):

Arbusto de hasta 60 cm con tallos procumbentes. Hojas finas casi traslucidas, membranáceas, caducas y oval-lanceoladas, borde crenulado.
Inflorescencia en racimos axilares con 1 o 2 flores con el cáliz acampanado, corola urceolada, globosa y caduca.
Fruto en baya azulado-negruzco, dulce.
.

Caméfito característico de bosques, matorrales y brezales, montanos o subalpinos, de preferencia en suelos ácidos, turberas hasta los 2000 m de altitud.bien representado en el norte de la península Ibérica y sistemas Central e Ibérico









Vaccinium uliginosum:

Borde de las hojas liso



Mata o arbusto de 30 cm de altura, densmente ramificado. Hojas subsentadas, membranáceas, caducas y aovadas, con los nervios bien marcados.

Corola urceolada mas o menos cilíndrica. Fruto pruinoso (más pequeños que en V. myrtillus, dulce y de color azulado-negruzco.

Caméfito calcífuga, típico de brezales, matorrales o bosques subalpinos, crestones venteados y turberas desde los 1700 a 2200 m de altitud. En la península Iberica se encuentra en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Sierra Nevada y Sistemas Ibérico y Central.









3-Arbutoideae:



-Generos representativos:



--Arcthostaphyllos

Arbustos persistentes o de hoja caduca, linear-lanceoladas u ovadas. Flores pentámeras, actinomorfas, en racimos terminales. Caliz con las piezas connatas en la base. Estambres 10. Ovario súpero. Fruto en drupa con los 5 carpelos soldados.



Arcthosthapyllus uva-ursi (gayuba):

Planta rastrera con los tallos radicantes, hojas patentes, oblongo-lanceoladas, obtusas con el nervio medio bien marcado. Inflorescencia en racimos axilares, provistos de brácteas. Corola urceolada, blanca o rosada con 5 lobulos cortos. Fruto en drupa globosa y rojas.

Caméfito característico de matorrales, bosques claros, taludos, suelos pedregosos de alta montaña (800-2500 m) de suelos neutro-básicos. Distribuido por la mitad oriental de la península Ibérica.

-- Arbutus



Arbutus unedo (Madroño):

Arbolillo siempre verde, hojas lanceoladas, lauroides, serruladas, alternas, cortamente pecioladas. Inflorescencia en panículas colgantes, con raquis rojizo Flor urceolada, con 5 dientes revolutos. Fruto es una baya, roja en la madurez, con varias semillas cubierta externa (epicarpo) verrugoso.

Fanerófito de zonas termófilas, asociadas a encinares con zonas húmedas y calidas. Lo podemos encontrar en casi toda la península Ibérica y Baleares.


untitled4.png







4-Ericoideae: Subfamilia mejor representada en nuestra flora.



Diagnosis: Plantas clorofílicas con hojas opuestas o verticiladas(erica).Ovario supero. Fruto en cápsula.



-Generos representativos:



--Calluna:

Subarbustos mas o menos pubescentes de hojas opuestas, sésiles y persistentes. Flor tetrámera, con bractéolas dispues en racimos espiciformes. Cáliz petaloideo mas grande que la corola. Corola blanquecina con petalos ocultos tapados por el cáliz. Ovario súpero. Fruto en capsula globosa y dehiscente. En brezales y matorrales.

Calluna vulgaris

Hojas sagitadas, pelosas, decusadas, dispuestas en 4 filas. Flores numerosas, axilares, cortamente pediceladas. Corola tetrámera con los lobulos oblongo-lanceolados, rosada. Fruto en capsula dehiscente.

Caméfito característico de brezales, matorrales, pastos o bosques claros, generalmente en suelos silíceos, desde el nivel del mar hasta los 2000 m. Distribuido por casi toda la península Ibérica, ausente en Baleares.







--Daboecia:

Subarbusto de hojas laminares, extendidas, alternas, pecioladas y persistentes. Cáliz herbáceo más pequeño que la corola. Flores tetrámeras, más grandes que las Erica, con la corola urceolada. Fruto en cápsula dehiscente. Indicador de climas templados que suele convivir con los tojos.

Daboecia cantábrica.

Especie típica de brezales, bosques y roquedos, en suelos ácidos. Distribuida por noroeste de Portugal, Galicia y Cornisa Cantábrica hasta Navarra y localmente en el norte del Sistema Ibérico.







--Erica;

Arbustos de hojas en verticilos de 3-6. Flores actinomorfas, en inflorescencias umbeliformes, racemosas o paniculiformes. Cáliz herbáceo de pequeño tamaño y hojas con márgenes revueltos. Género diverso:

  • Erica arborea:

Brezo forestal el mas exigente en cuanto al suelo. Flor blanca mas pequeña que la de la Erica lusitanica.

Presente en bosques aclarados, matorrales frescos y sombríos, preferentemente en suelos silíceos de 0-2000 m de altitud. Dispersa por casi toda la península Ibérica.

imagesCA7L7I47.jpg



  • Erica lusitanica:

Flor de corola tubular-acampanada, blanca mas grande que la E. arborea. Se encuentra en vaguadas, jarales y matorrales frescos y húmedos, en terrenos silíceos entre los 700 y 1600 m.




imagesCA53OH78.jpg


  • Erica tetralix:

Camefito siempreverde con las inflorescencias terminales, umbeliformes, rosadas y caedizas. Turbófila.

Se puede encontrar en turberas, brezales temporalmente encharcados, bordes de arroyos, generalmente en suelos silíceos o ultrabásicos


untitled.png






  • Erica australis: Hojas en verticílos de 4 con anteras exertas (diferencia con la Erica cinerea) , la corola tubular-acampanada, rosada o rojiza, parecida de ancha en la base y el ápice. Ovario densamente peloso. Fruto en cápsula ovoide.

Caméfito característico de brezales, matorrales y bosques aclarados en substratos silíceos o ultrabásicos, desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Mitad oeste de la península Ibérica.




imagesCANAL4K1.jpg
imagesCAWLA287.jpg


  • Erica cinerea: Hojas verticiladas en 3. Corola urceolada, purpúrea, rosada (mas intenso que en E. australis), anteras insertas. Ovario glabro.

En brezales, pinares, robledales o carrascales aclarados, sobre suelos silíceos o calizos lavados, relativamente secos. Distribuida por la mitad norte de la Península Ibérica hasta los 1500 m de altitud.
imagesCAZNPEKM.jpg

imagesCAFZ7DZB.jpg




  • Erica umbelata:

Corola urceolada intensamente rosada o purpúrea.Anteras exertas, flores agrupadas en pequeñas umbelas. Fruto en capsula piramidal.

En terrenos descarnados, brezales despejados, matorrales, bosques aclarados y arenales subcosteros, siempre en suelos siliceos hasta los 1500 m de altitud. Distribuida por la mitad oeste peninsular.

imagesCA7WBUMX.jpg




  • Erica scoparia:

Corola acampanada verdosas, hendida hasta la mitad. Anteras exertas. Frecuente en matorrales y bosques aclarados en terrenos sueltos y frescos, silíceos de la zona cantabrica y submediterranea. Hasta los 1600 m de altitud.


imagesCA11K1SM.jpg




  • Erica vagans:

Corolas acampanda, rosadas o blanca. 2 tecas del estambre divergentes. Anteras netamente exertas.

Típico de brezales y matorrales de sustitución de hayedos, pinares y robledales, en terrenos sin cal o calizos muy lavados, hasta los 1900 m de altitud. Naturalizada en el tercio norte de la península Ibérica.







imagesCA1U092F.jpg






  • Cornaceae

Euastéridas I: Lámidas
  • Primulaceae
  • Theaceae


Boraginaceae: Borago (IA) , Heliotropium, Echium
Muy diversa; 6 subfamilias, 130 géneros y 2300 especies. Distribución cosmopolita.
Herbáceas, leñosas y raramente de porte arbustivo.
Hojas simples y disposición en espiral, alternas y normalmente enteras. anuales o perennes. Inflorescencia en cima escorpioide o helicoide. Posee gran pelosidad, es ruda al tacto. Flores actinomorfas, corola gamopétala, ovario 4-lobulado (falso tabique) y 4-ovulado. Estilo gimnobásico, fruto esquizocárpico de 4 núculos. K5 ó (5) C5 A5 G(2)

Gyrocarium oppositifolium: A nivel de género, por ser la única representante en la Península, es la especie más amenazada de la flora Ibérica, con una única población en el pinar de Montearenas (Ponferrada).
Echium: género de las viboreras. Corola irregular. tubo curvado y oblicuo. Un ejemplo es el Echium vulgare, el cuál se trata de una mala hierba.
Borago oficinalis (borraja): Posee interés agrícola y medicinal.
Anchusa undulata (lengua de buey): ejemplo de mala hierba.
Myosotis discolor (nomeolvides): posee interés ornamental.
Pentaglotis sempervirens: con interés ecológico.

Gentianales
  • Gentianaceae: Gentiana
67 géneros y 1655 especies
-Distribución: Cosmopolita, Ártica o montana. también están presentes en lugares salobres o pantanosos.
-Características: Herbáceas, glabras y con rizoma desarrollado. Hojas simples y opuestas con nerviación muy marcada. Fruto en cápsula septicida y con semillas diminutas. Flores actinomorfas, gamopétalas, sin nectarios y corola marcescente, ovario súpero K(4-5) C(4-5) A(4-5) G(2)

Entre los representantes de esta familia encontramos con interés Gentiana lutea y Gentiana verna, las cuales se encuentran presentes en pastizales ácidos de alta montaña y poseen cápsulas grandes y corolas diminutas.

  • Rubiaceae: Rubia, Galium, Coffea (IA)
700 géneros y 10000 especies
-Distribución: Cosmopolita, principalmente en zonas tropicales.
-Características: Leñosas o herbáceas con taninos (antraquinonas). Hojas simples, opuestas/verticiladas y con estípulas también verticiladas. Inflorescencia esoiciforme o paniculada. Fruto en cápsula, baya o drupa.Flores actinomorfas, sin nectarios, cáliz reducido o sin él, gamopétalas y ovario ínfero.
K(4-5) C(4-5) A(4-5) G2

Rubia peregrina: Hojas verticiladas e inflorescencia paniculada.
Gallium aparine (amor del hortelano): Pelitos retrorsos por tallos, hojas y frutos. Tallos cuadrados con aristas muy marcadas.
Galium odoratum: Acompañante de hayedos básicos cantábricos.
Coffea aravica (cafe): Pese a no tener importancia forestal, destaca por su interés alimenticio y ser ampliamente conocida, lo que nos permite hacernos una idea general de los distintos géneros de esta familia.

Lamiales:
11000 especies y distribución cosmopolita. Anteriormente denominadas Scrophulariales.
Herbáceas, arbustivas y raramente de porte arbéreo.
Hojas opuestas, pelos glandulares con división vertical en la zona superior, tejido parenquimático del conectivo de la antera extendiéndose hacia lo lóculos, endosperma con haustorio micropilar.
  • Lamiaceae: Lamium, Lavanda, Mellittis, Mentha, Origanum, Thymus, Ocimun, Rosmarinum
  • -Distribución:
  • -Características:
    -Esta familia se divide en

Familia Oleaceae

Distribución: En zonas templadas, subtropicales preferentemente. También representadas en ambientes Mediterraneos.
Características:
  • Plantas leñosas, provistas de pequeños cristales de oxalato cálcico.
  • Hojas simples (Olea) o compuestas (Fraxinus).
  • Inflorescencia cima compuesta.
  • Flores actinomorfas, tetrámeras, con cáliz valvado y corolas variables, (a veces ausentes Fraxinus sp.).K(4) C(4-0) A2 G2
  • Frutos: Cápsula, sámara, baya o drupa.
Subfamilia Jasminoideae
  • Fruto en baya, de flores amarillas, hojas compuestas con 3 foliolos.
jasminun fruticans.jpg
Jasminun fruticans
Subfamilia Oleoideae
  • Fruto seco, en sámara (Fraxinus) o caja (Syringa), hojas opuestas.
Especies de interés:
Fraxinus angustifolia: Foliolos reducidos y glabros. Yemas de color pardo. Fruto en sámara.
En suelos frescos. Zona mediterranea (del cantábrico hacia el sur)

fraxinus_angustifolia.jpg

Fraxinus excelsior: Vive en zonas templadas, es dicariante. Sus yemas son más oscuras y robustas en diferencia con Frasunus angustifolia y las hojas con foliolos de mayor tamaño y pelosas en el envés sobre los nervios. Fruto en sámara.
fraxinus-excelsior.jpg

Ligustrun vulgare: Inflorescencias terminales.Ornamentales (problemas con las alergias).
ligustrum-vulgare.jpg

Olea europaea (olivo): Hojas más grandes que el Olea europaea var.sylvestris.
bOlea europaea.JPG

Olea europaea var.sylvestris: Hojas más pequeñas que el Olea europaea.
Olea-europaeas var sylvestris.jpg

Phillyrea angustifolia: asociada a bosques esclerófilos.
Phyllirea_angustifolia.jpg

Phillyrea latifolia: asociada a bosques esclerófilos y termófilos (encinas).
phillyrea_latifolia.jpg





Familia Scrophulariaceae

  • Distribución: Cosmopólita, aunque son más abundantes en zonas templadas y las montañas tropicales.
  • Arbustos o hierbas.
  • Flores: pentámeras, zigomorfas, 2 o 4 estambres (a veces, algunos estaminódios (estériles), androceo didínamo, ovario súpero, formado por dos carpelos con numerosos o´vulos.
  • Fruto: Cápsula, baya o esquizocarpo.
Especies de interés:
Digitalis purpurea (dedalera): Flores tubulares zigomorfa, estilo gimnobásico, androceo didínamo (2 estambres cortos y dos largos).
Digitalis_purpurea.jpg

Melampirum pratense: Nemoral típica de los melojares. Flores con forma de dedo de guante.
Melampyrum_pratense.jpg

Linaria triornitophora: Bioindicadora de territorios de climas templados, típica en melojares y robledales albares. Flor con tubo cerrado y espolón largo, recuerda su forma a los pájaros.
linaria triornitopora1.jpg