Tema 15. Asteridas 2. Euasterídas II. Campanúlidas Caracteres generales y clasificación de familias de interés. Aquifoliaceae. Dipsacaceae. Rubiaceae. Scrophulariaceae. Apiaceae. Campanulaceae, Asteraceae.

Euastéridas II: Campanulidas
Apiales

Familia Apiaceae.

  • Plantas herbáceas.
  • Hojas envainantes (simples o más frecuentemente compuestas).
  • Inflorescencia en umbela compuesta involucrada, todas las flores se originan en un punto y alcanzan el mismo nivel de desarrollo.
  • Flores pentámeras, actinomorfas, bicarpeladas y ovario ínfero bilocular.K5/0 C5/0 A5 G2.
  • Carecen de cáliz.
  • Es característico la presencia de un soporte sobre el ovario en el que se desarrolla los estilos y los estigmas, este engrosamiento recibe el nombre de estilopódio.
Especies representativas:
Astrantia major: Es una de las pocas Apiaceae con umbelas simples.
Astrantia_major.jpg

Conium maculatum: Especie venenosa.
conium maculatum.jpg




Familia Caprifoliaceae:



  • Plantas leñosas y algunas trepadoras.
  • Muy similares a las inflorescencias de la Familia apiaceae. Con inflorescencias parciales umbeliformes.
  • Flores zigomorfas, pentámeras, ovario ínfero.
  • Fruto bibaya (Género Lonicera)
Especies representativas:
Lonicera etrusca: Plantas trepadoras. Sus hojas al menos en la parte apical sentadas y parcialmente fusionadas unas a otras. Sotobosque de encinares.
lonicera etrusca.jpg

Lonicera peryclimenun: Plantas trepadoras. Sus hojas pecioladas. Fruto bibaya. Sotobosque de encinares.
lonicera-periclymenum.jpg

Lonicera xylosteum: Planta no trepadora.
lonicera-xylosteum.jpg

Viburnum opalus: Planta de zonas templadas.Parcialmente umbeliforme, las flores se empiezan a desarrollar en la periferia. Las hojas con los lóbulos muy pronunciados.
Viburnum opulus.jpg

Viborum lantana: Óptimo submediterraneo. Hojas con pequeños dientes en el borde.
Viburnum_lantana.jpg

Viborum tinus: Tipicamente mediterranea. Hojas persistentes de borde liso.
Viburnum_tinus.jpg

Symphoricarpus albus: (bola de nieve). Planta naturalizada.
Symphoricarpos-albus1.jpg


Familia Asteraceae

  • Su distribución es mundial (cosmopólita).
  • Sus flores se organizan en inflorescencias tipo pseudanto que en su conjunto nos dan impresión de parecer una flor, en realidad son capítulos: muchas flores sentadas sobre un receptáculo desarrollado rodeado de brácteas, el conjunto de todas ellas reciben el nombre de involucro.
  • El cáliz está modificado en una estructura denominada vilano que es una reducción del cáliz con pico y pelos. Puede ser un vilano con pelos lisos,escábridos o plumosos.
  • Hay dos tipos de flores, unas con todos los pétalos soldados regulares de tipo flósculo (que parten del centro), y otras con flores soldadas solo en sentido longitudinal de tipo lígula (dispuestas en la periferia).
  • Estambres singenésicos (soldados por las anteras).
  • Fruto: aquenio especial denominado cipsela (fruto seco, monospermo e indehiscente).

Esta familia, de acuerdo con la organización de las inflorescencias se divide en:
  • Tubuliflorae: Capítulos compuestos únicamente por flores actinomorfas tubulares (Arctium, Bellis, Centaurea, Leontopodium, Sylibum).

Leontopodium alpinum: Su inflorescencia es un capítulo de capítulos.
Leontopodium-alpinum.jpg

  • Liguliflorae: Capítulos compuestos únicamente de flores zigomorfas liguladas con 5 dientes (Cichorium, Lactuca, Taraxacum, Tragopogon).
Taraxacum officinale.
taraxacum_officinale.jpg
  • Radiatae: Capítulos con flores zigomorfas, liguladas de 3 dientes en la periferia, y flores actinomorfas tubulares en el centro, (Archillea, Matricaria, Senecio, Arcthacteca (naturalizada))
Senecio sp.
senecio-.jpg
  • Labiatiflorae: Capítulos construidos por flores zigomorfas bilabiadas, (Mutisia). No hay representantes en nuestro entorno.
Encelia farinosa
encelia farinosa.jpg

Familia CAMPANULACEAE ESTA NO ES UNA DE LAS FAMILIAS TRATADAS: ¡NO PROEDE INCLUIRLA AQUÍ! ni se valora el mismo trabajo con dos objetivos diferentes: o la ficha o la wiki!!!!

Familia de distribución casi cosmopolita pero concentrada en el hemisferio norte.
En el hemisferio sur, África del sur es especialmente rica en miembros de esta familia.
Integra aproximadamente 84 géneros y 2300 especies herbáceas, y leñosas en especies extraibéricas

CARACTERISTICAS
Hierbas anuales o perennes, arbustos, a veces lianas o árboles terrestres, ocasionalmente acuáticas o epífitas, a menudo con látex lechoso.
Hojas alternas, simples, enteras o serradas, sin estípulas. Formas normalmente oblongas u ovaladas en la base, lineales en las zona superior.
Inflorescencia cimosa o racemosa, a veces reducida a una flor.
Flores hermafroditas, en su mayoría actinomorfas generalmente pentámeras, sésiles o pediceladas.
  • Cáliz con 3, 5 o 10 dientes.
  • Corola gamopétala, tubular, acampanada, rotácea, de azulada a blanca con 5 lóbulos.
  • Estambres 5, epipétalos, insertos cerca de la base de la corola: filamentos libres o soldados, anteras libres o soldadas formando un tubo; tecas introrsas dehiscentes longitudinalmente.
  • Ovario de ínfero a semiínfero con 2-5 lóculos, placentación axial.
K (3)5(10), C (5), A 5, G 2-5 ínfero
flor campanulaceae.JPG

Fruto en cápsula de forma variable, poliespermo y dehiscente. Raramente bayas.
Semillas lisas, ápteras o aladas.
fruto campanulaceae.JPG

CLASIFICACIÓN

*Subfamilia Lobelioideae
Sonelopsis. Flor pedicelada, zigomorfa, con la corola no hendida por el dorso; filamentos de los estambres unidos desde cerca de su base.
Lobelia. Flor subsésil, zigomorfa, con la corola hendida por el dorso hasta la base; filamentos de los estambres unidos desde cerca de su base.
Planta herbácea de hasta 50 cm con hojas oblongas de margen sinuoso.
Flores reunidas en racimos terminales, corola bilabiada de color azul.
Fruto en cápsula.
De Lobelia se extrae un alcaloide llamado lobelanina que compite con la nicotina a nivel de los receptores ganglionares, por lo que el sulfato de lobelina se usó para la deshabituación tabáquica, a dosis de 10 mg/día.
También sirven de alimento de las larvas de algunas especies de lepidopteros, incluyendo Xestia c-nigrum.
  • Lobelia urens (matacaballos)
Hierba perenne de 0,2 a 1 m; hojas lineares, las basales sésiles y márgenes enteros, las caulinares superiores progresivamente menores. Inflorescencia en racimo alargado, laxo con abundantes flores.
*Subfamilia Campanuloideae
Campanula. Inflorescencia compacta terminal. Flor con corola actinomorfa; filamentos de los estambres libres. Hierba prenne de unos 20-50 cm de altura y con tallos ramificados; hojas dentadas de contorno oval-redondeado, en disposición alterna. Las de las zonas superiores son sésiles; rizoma sinuoso, ramificado, tuberoso, con el cual pueden formar clones vegetativos extensos; flor zigomorfa, pentámera en forma de campana; pistilo tricarpelar unidos; fruto en cápsula, prominentemente nervada, dehiscente en la base.
Tubérculos y hojas son comestibles.
Se ha cultivado como planta ornamental, y se ha vuelto silvestre en bordes de caminos, basureros, y bosques fértiles.

ESPECIES DE INTERÉS
  • Campanula trachelium (campanilla)
Hierba perenne de hasta 1 m de altura; tallos angulosos y ásperos; hojas basales ovado-triangulares, largamente pecioladas; corola acampanada y cáliz cubierto de pelos.
Especie de bosques y setos húmedos.
Campanula trachelium.JPG
  • Campanula hispanica (campanilla de España).
Herbácea vivaz de rizoma robusto con tallos pelosos en su parte inferior; hojas basales acirazonadas y de margen dentado, ausentes en la floración.
Ampliamente distribuidas en zonas rocosas en montañas del centro, Norte y Este de España. Es frecuente en pedregales, desfiladeros e incluso en matorrales y pastizales.
Ornamental muy resistente. Melífera.

Campanula hispanica.JPG
  • Campanula rapunculus (rapónchigo).

Herbácea vivaz de 20 a 80 cm de altura; hojas inferiores oblongas y algo dentadas: las superiores son lineares; raíz carnosa y engrosada.
Abunda en robledales, bordes de pinares, praderas y setos, en páramos y montañas. Más raro en los robledales.
Campanula rapunculus.JPG

Phyteuma. Inflorescencia compacta terminal. Flor actinomorfa, bracteolada, con el tubo de la corola curvado; filamentos de los estambres libres. Phyteuma. Plantas herbáceas, perennes, casi glabras con rizoma grueso; dimorfismo entre las hojas basales y caulinares. Con márgenes enteros, serrulados o serrados; inflorescencia en glomérulo compacto, terminal; flores actinomorfas, pentámeras y sésiles.
Género integrado por casi 20 especies, fundamentalmente centroeuropeas.

ESPECIE DE INTERÉS
  • Phyteuma hemisphaericum (jarrones de Santa Ana)
Herbácea de 5 a 30 cm de altura con tallos floríferos; Hojas delgadas y lineales; Roquedos y canchales silíceos de la Montaña desde 1.300 hasta más de 2.000 m de altura, sobre todo en el alto Carrión. Phyteuma orbiculare carece también en pedreras y pastizales alpinizados. Phyteuma spicatum medra en los bosques densos, mayormente en robledales y hayedos entre 1.22 y 1.700 m de altitud.
Melíferas y ornamentales, usadas en jardinería en rocayas.

Jasione. Inflorescencia compacta terminal. Flor actinomorfa con el tubo de la corola recto ; filamentos de los estambres libres.
Plantas herbáceas, anuales, bienales o perennes; hojas estrechas, sésiles o pecioladas de márgenes enteros o serrulados; inflorescencia en glomérulo compacto y terminal; flores actinomorfas, sésiles y pentámeras; fruto es una cápsula bilocular.
Phyteuma hemisphaericum.JPG

ESPECIE DE INTERÉS
  • Jasione crispa (botón azul).
Herbácea vivaz, cespitosa y compacta, de 2 a 15 cm de altura con cepa leñosa; Hojas lanceoladas o liniares, duras, ciliadas y de margen grueso cubierto de papilas; Crecen en prados y roquedos entre los 1800 y los 2400 m de altitud. La especie anual Jasione montana prolifera en baldíos, tomillares, cañadas y pastizales de gran parte de la provincia, principalmente en terrenos silíceos, secos y cascajosos.
Especies melíferas. Por destilación se obtienen esencias utilizadas en perfumería.
Jasione crispa.JPG
Trachelium. Inflorescencia corimbosa. Flor actinomorfa; filamentos de los estambres libres. Plantas perennes con rizoma leñoso; hojas ovado-lanceoladas a oblongas; inflorescencia en corimbo terminal, laxo; Flores infundibuliforme, pentámeras; fruto cápsula indehiscente.
Género integrado por 7 especies de la región mediterránea.

ESPECIE DE INTERÉS
  • Trachelium caeruleum subsp. caeruleum (flor de la viuda).
Herbácea de entre 25 y 100 cm de altura, según variedades; flores dispuestas en inflorescencias umbeladas, terminales, muy vistosas; en algunos lugares sus hojas se han usado como emolientes (antiinflamatorias) en uso externo.
Habita roquedos y muros muy húmedos, acequias, etc. En general medios húmedos.

Trachelium caeruleum.JPG

Legousia. Inflorescencia espiciforme, cimosa o racemosa. Flor actinomorfa; filamentos de los estambres libres. Cápsula de sección trígona.
Plantas herbáceas, anuales; hojas simples cortamente pecioladas o sésiles; inflorescencia espiciforme o paniculada, laxa. A veces uniflora; flor infundibuliforme, actinomorfa y pentámera; fruto en cápsula dehiscente.