Bloque VI. Botánica Aplicada.
Tema 16. Distribución de las plantas. Área de distribución. Corología. Factores que determinan la distribución de las plantas. Variaciones de las áreas de distribución. Territorios florísticos.
**Tema 17. Especies Exóticas. Concepto. Características de las plantas alóctonas invasoras. Causas. Clasificación. Impacto y problemática. Prevención y control. Situación en España.**
**Tema 18. Conservación Vegetal. Aspectos generales y situación actual. Flora amenazada. ¿Cómo sabemos que una especie está amenazada? Categorías UICN. Causas de Amenaza. Formas de Conservación. Los catálogos de flora. Flora Vascular Amenazada en España.**

Para actualizar los temas 17 y 18 seguid el vínculo al que lleva el epígrafe del tema

Tema 16. Distribución de las plantas. Área de distribución. Corología. Factores que determinan la distribución de las plantas. Variaciones de las áreas de distribución. Territorios florísticos.

La distribución de las plantas está relacionada con los requerimientos vitales de estas. Pueden ser requerimientos vitales climáticos (luz, humedad, temperatura, ...) o requerimientos vitales edáficos (agua, nutrientes, alcalinidad del suelo, ...). A veces las especies compiten por estos requerimientos (factores bióticos).

La florística o corología es la ciencia que se encarga de la distribución de las especies. Se trata del estudio de la distribución de las diferentes unidades sistemáticas, analizando la distribución de los vegetales sobre La Tierra y las particularidades de la flora de las distintas zonas del mundo.
  • Autocorología: estudia la distribución de las especies
  • Sincorología: estudia la distribución de las comunidades vegetales

La corología estudia la distribución atendiendo a los siguientes conceptos:

Extensión de presencia: Sirve para estudiar la extensión de un taxón. Es un polígono que une todos los puntos en los que vive la especie a estudiar. Este término es muy utilizado en conservación. Al ser un polígono quedan espacios sin especie pero en los que podrían aparecer por lo que se trata de un término teórico o potencial.

Área de ocupación: Es la superficie de la zona en la que realmente se encuentran una especie en una extensión de presencia. Es el área real de ocupación en las extensiones de presencia. A la hora de dividir el terreno en cuadrículas de estudio hay que tener en cuenta la escala de distribución a la que se hace.

Localidad: Área geográfica o ecológica distintiva en la cual un solo evento de amenaza puede afectar rápidamente a todos los individuos del taxon presente.
Es dificil de determinar. No es constante porque depende del evento de amenaza.

El área de distribución depende de :
  1. Factores climáticos y edáficos en los que puede vivir una especie (hábitat al que se encuentra adaptada)
  2. Eficacia del mecanismo de dispersión entre las especies que han compartido los recursos de cada localidad (hasta donde pueden llegar las semillas)
  3. Resistencia a herbíboros o parásitos
  4. La competencia por los recursos (factores bióticos)
  5. Posibilidad de que la planta no llegue al lugar adecuado para su desarrollo

Por tanto el área potencial de una especie es mayor que el área efectiva

-Centro de dispersión: Es el punto de localización que nos indica donde se ha originado ese taxon. Para una especie es el lugar donde aparecio la primera vez. Para un género se mira el lugar donde hay mayor número de especies. La península ibérica es centro de dispersión de Cytisus y Echinospartum.

Hay diferentes formas de representación de las áreas de dsitribución como mapas de puntos, mapas de cuadrículas (para taxones concretos o especies protegidas) o mapas de contornos (equivale a la extensión de presencia, se reducen a provincias)

Tipos de áreas de distribución:
  • Continua: Entre localidades próximas, sin interrupciones
  • Discuntinuas: Las localidades están separadas pero hay flujo
  • Disyuntas: No existe flujo entre los nucleos. A veces estas áreas son el origen de taxones ya que al estar aisladas pueden mutar. Adonis Pyrenaica tiene poblaciones en la cordileera cantábrica, en Pirineos y en los Alpes marítimos
  • Reliquiales (relícteas): Despues de un evento de perturbación permanecen en una zona que no es teoricamente adecuada (Abies pinnsapo, Juniperus thurifera). En ese lugar hubo antes otras condiciones pero las especies adultas aguantan.
  • Endémicas: Ocupadas por especies con un área de distribución determinado. Con un área de de distribución muy baja y pequeña son microendémicas. Si es una zona muy antigua se llama paleoendémica (neo/paleo) y según el tamaño micro/macro. Petrocoptis viscosa es endémica de El Bierzo
  • Cosmopolita: Está por todo el mundo. Las gramíneas (Poideae) estan en todos los continentes.

El área de distribución cambia con el tiempo (variaciones). Puede fragmentarse o ampliarse de forma natural (variaciones progresivas o regresivas). Esto se debe a factores que afectan a sus requerimientos vitales como el clima o la actividad humana (destrución de hábitats, ...) Además pueden verse afectada por la llegada de plantas alóctonas (aquellas que han llegado a un territorio por causas naturales o antrópicas)

La tierra se divide en territorios florísticos que se caracterizan en función de la flora y de los climas dominantes:

Captura.PNG

Tema 16. Distribución de las plantas. Área de distribución. Corología. Factores que determinan la distribución de las plantas. Variaciones de las áreas de distribución. Territorios florísticos.